Noticias

03-Oct-2017

Capacitan a docentes para reforzar prevención de violencia escolar


• Primer Congreso Internacional de Tutoría y Orientación Educativa congregó en Chiclayo a mil trabajadores del sector


Con el objetivo de promover la paz social en las aulas, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo (Lambayeque) realizó un congreso internacional destinado a capacitar a mil docentes y otros servidores educativos del país para mejorar la gestión de la convivencia escolar y reforzar la prevención de la violencia entre estudiantes.

Como parte de este Primer Congreso Internacional de Tutoría y Orientación Educativa TOE-SíSeVe, los participantes recibieron pautas para manejar las emociones de los escolares de manera asertiva y orientarlos para que puedan evitar o denunciar casos de hostigamiento sistemático o bullying.

“El manejo de las emociones es el punto de partida para una buena convivencia en la escuela y en cualquier ámbito”, señaló el titular de la Ugel Chiclayo, Darío Balcázar.

El funcionario dijo que el congreso forma parte del Plan de Mejora de la Convivencia Escolar y contribuirá al desarrollo saludable y armónico en las instituciones educativas así como en el ámbito familiar y social de los estudiantes.

Al congreso asistieron directores, coordinadores de Tutoría y Orientación Educativa (TOE), responsables del Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (SíSeve), docentes-tutores, auxiliares de educación y personal administrativo de instituciones educativas públicas y privadas de diversas regiones del país.

Edgar Ibarra Ayerbe, representante de la Universidad La Salle de Colombia, recordó a los docentes la importancia de saber orientar a sus estudiantes para que se desenvuelvan en un ambiente de sana convivencia. Ibarra es experto en temas relacionados con la gestión del clima institucional, el desarrollo estratégico del talento humano, liderazgo y trabajo en equipo.

Entre los ponentes estuvieron la representante del Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (SíSeve), Carmen Rosa Flores Rosas, y el representante del Ministerio de Educación, Julio César Carozzo Campos.

Asimismo, la capitana (r) de la Policía Nacional del Perú, Anabella Montaño Delgado; la docente de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Raquel Tello Flores, el responsable de Convivencia Democrática e Intercultural del Colegio de Alto Rendimiento de Lambayeque, Johannes Michael Alarcón Bustíos, entre otros.

Compartir