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04-Ago-2017

Minedu implementa medidas para mejorar calidad de educación secundaria


Recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) coinciden con iniciativas del Minedu


El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Fernando Cáceres, destacó que el Currículo Nacional de Educación Básica promueva aprendizajes que permiten a los estudiantes desenvolverse en un mundo cambiante y desarrollar sus competencias para el emprendimiento y la empleabilidad.

Así lo señaló al clausurar la presentación del Estudio de Bienestar y Políticas de Juventud en el Perú, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con la cooperación de la Secretaría Nacional de Juventud del Perú (Senaju) y el apoyo del Minedu.

Cáceres afirmó que el Currículo Nacional es el punto de partida para todas las demás iniciativas que impulsa el Minedu y que concuerdan con el análisis realizado por la OCDE en su estudio. “Ese peruano que todos queremos formar es justamente el que está hoy comprendido por primera vez en este enfoque de competencias que tiene nuestro Currículo Nacional”, agregó.

El Estudio de Bienestar y Políticas de Juventud señala que si bien la educación secundaria en el Perú presenta una mejora respecto a situaciones anteriores, persisten algunas debilidades. “Hay grandes avances en la cobertura pero la calidad y la equidad son problemas persistentes en la provisión de la educación secundaria”, indica.

Cáceres dijo que el Minedu está aumentando la inversión para secundaria y asegurando el diseño de modelos de servicios educativos adecuados como la Jornada Escolar Completa y el Soporte Pedagógico Rural, así como los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CERFAS).

Asimismo, señaló que para el Minedu es prioritario mejorar el tránsito de los estudiantes de la secundaria a la educación superior no solamente con normas sino también con becas, como la Beca Mi Vocación Técnica para estudiantes de cuarto de secundaria. Al respecto, Patricia Gastulo, directora de la Dirección de Educación Secundaria de la Dirección General de Educación Básica Regular del Minedu, señaló que ya se han entregado 1000 de estas becas.

El Perú es uno de los 10 países que participan en el proyecto “Inclusión Juvenil” del Centro de Desarrollo de la OCDE financiado por la Unión Europea (UE), en cuyo marco se elaboró el mencionado estudio.

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