Noticias

13-Jul-2017

El incremento de la remuneración docente seguirá siendo progresivo


• Para llegar a 1 UIT se necesitaría incrementar la planilla docente de S/ 7.700 millones a S/ 18 mil millones.


El Ministerio de Educación (Minedu) viene desarrollando mejoras de las condiciones laborales de los docentes, en el marco de la Ley de la Reforma Magisterial, lo que ha permitido incrementar en más del 44% la remuneración promedio de los profesores.

Este año se han destinado S/ 775 millones para aumentar a S/ 1.780 el piso salarial de los docentes nombrados, y en agosto se hará efectivo para los contratados. Para el 2018 se ha comprometido una inversión de S/ 1.806 millones más para llegar a los S/ 2 mil como piso salarial, y de esta manera cumplir con el compromiso del Gobierno Central de manera progresiva y económicamente viable.

El ministerio reconoce que es necesario continuar mejorando la remuneración docente y ratifica su disposición al diálogo con los docentes. Estos mensajes han sido expresados en la Mesa de Diálogo Regional en Cusco, en la que participaron el Gobierno Regional, el Suter – Cusco y el Minedu, representado por la Viceministra de Gestión Pedagógica. En este espacio de diálogo se acordó discutir 4 temas principales, entre ellos el aumento salarial inmediato.

El Suter – Cusco planteó que el piso salarial ascienda a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir a S/ 4.050 de manera inmediata. Este planteamiento implicaría que el Estado incremente el presupuesto anual de la planilla docente de S/ 7.700 millones a más de S/ 18 mil millones, por lo que se explicó que el pedido no era fiscalmente viable.

Posteriormente el Suter – Cusco solicitó que el incremento del piso salarial -previsto para el 2018 (2 mil soles)- se adelante a julio de 2017, lo que supondría un presupuesto adicional de S/ 500 millones, aproximadamente.

Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos sobre este primer punto, la reunión mencionada tuvo que ser suspendida, sin abordarse los otros puntos de la agenda.

El Minedu reitera su voluntad de diálogo para lo cual mantiene en el Cusco un equipo a la espera de que se retome nuevamente el trabajo de la mesa de diálogo y, de esta manera, se restablezca lo más pronto posible el servicio educativo en la región.

Compartir