Noticias

15-Mar-2017

Estado evalúa a servidores civiles para reforzar sus competencias de inglés


Minedu fue el primero en evaluar a su personal en el marco de la Política Nacional “Inglés Puertas al Mundo”


Con miras a forjar un Estado más competitivo capaz de generar acuerdos y alianzas con otros países a favor del desarrollo sostenible del Perú, el gobierno viene evaluando a los servidores civiles para reforzar sus competencias de inglés y también para alentarlos a seguir actualizándose de manera individual.

Como líder de la estrategia multisectorial de implementación de la Política “Inglés Puertas al Mundo” --que involucra a once sectores estatales-- el Ministerio de Educación (Minedu) dio el ejemplo y fue el primero en realizar este mes la evaluación en la que participaron 3.150 colaboradores.

Con esta prueba se logrará tener una línea de base que permitirá identificar los niveles de conocimiento y dominio de este idioma de los servidores civiles contratados y nombrados, explicó Lucía Acurio Jaramillo, secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Inglés.

De ese modo, se podrá reforzar el diseño de los programas de capacitación con la finalidad de reducir la brecha de manejo de la lengua anglosajona desde el ámbito público, agregó.

Los resultados servirán para adecuar el programa formativo del Minedu el cual será replicado en los otros once ministerios, previo estudio.

Acurio precisó que esto se encuentra alineado al eje estratégico N°.3 del plan que fomenta el aprendizaje de este idioma en las organizaciones públicas y privadas para contribuir al fortalecimiento del capital humano y mejorar el acceso a oportunidades laborales, académicas y científico-tecnológicas.

Igualmente, toma en cuenta el eje N°.4 que fomenta el uso del idioma inglés para impulsar la productividad y la competitividad de las empresas.

La prueba de inglés aplicada a los servidores del Minedu se realizó de manera virtual con el apoyo de English First - EF, organismo privado que lidera investigaciones sobre el nivel de inglés en 63 países, indicó.

La Política Nacional “Inglés, puertas al mundo”, aprobada mediante Decreto Supremo 012-2015-Minedu, busca convertir al Perú en un país bilingüe al 2021 previo desarrollo de las competencias comunicativas del idioma en diversos sectores de la sociedad, con miras a fortalecer su competitividad internacional, agregó Acurio.

Para tal efecto, el Minedu viene reforzando la enseñanza de este idioma en instituciones públicas de educación básica y alternativa en concordancia con el eje N°.1 que involucra a estudiantes y docentes. De igual modo, el plan comprende el eje N°.2 para el perfeccionamiento del idioma inglés en la educación superior.

Compartir