Noticias

16-Ene-2017

Gobierno aprueba Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022

Mediante Decreto Supremo N° 016 -2016 MINEDU, el gobierno aprobó el Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 (PLANEA), el cual ha sido elaborado mediante un amplio proceso de análisis, participación y consulta con diferentes actores de la comunidad educativa, el sector público, la sociedad civil y el sector privado de todas las regiones del país.

El PLANEA es el resultado de un esfuerzo intersectorial liderado por el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio del Ambiente, (MINAM) y tiene como finalidad promover la construcción de una sociedad saludable y sostenible; de allí la trascendencia de su aprobación, publicada el pasado 12 de diciembre en el diario oficial El Peruano.

Desde el sector educación el PLANEA busca impulsar el enfoque ambiental en los niveles de inicial, primaria y secundaria, y en todos los modelos de la educación, a través de proyectos educativos ambientales integrados, para fortalecer la conciencia ambiental y el logro de aprendizajes en los estudiantes.

Asimismo contempla acciones para el fortalecimiento de capacidades de directivos y docentes a través de talleres, cursos virtuales y materiales educativos; además del desarrollo de concursos, foros y ferias como espacios de socialización y difusión de la educación ambiental.

Cabe indicar que las acciones señaladas se vienen realizando en concordancia con la Política Nacional de Educación Ambiental, vigente desde el 2012, y continuarán desarrollándose con mayor ahínco este año, en el marco del nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica, en donde el enfoque ambiental tiene alta importancia por ser transversal a todas las áreas del sistema educativo.

Logros obtenidos

Los avances del Minedu en el 2016 por promover la educación ambiental son significativos. La puesta en marcha de las estrategias educativas: EsVi (Espacios de Vida), MARES (Manejo de Residuos Sólidos), y ViVe (Vida y Verde), Salud, alimentación y bienestar; son una clara muestra de la importancia de la educación ambiental para formar ciudadanos ambientalmente responsables con su entorno.

De igual modo, se ha actualizado la Matriz de Logros Ambientales, plataforma digital que ha permitido recoger los avances de la implementación del enfoque ambiental en más de 16 mil escuelas en todo el país.

El curso virtual “Pienso Sostenible”, dirigido a docentes y directivos de instituciones educativas, superó largamente la meta prevista, participando más de 4 mil personas.

Los concursos educativos ambientales: “Nuestras Loncheras y Quioscos Saludables” y “Buenas Prácticas de Gestión Ambiental”, promovido y organizado por el MINEDU y en el que participaron 7.759 escuelas, son una muestra del compromiso asumido por los directivos y docentes para incorporar en las escuelas el componente ambiental, que a partir del presente año será implementado oficialmente gracias a la aprobación del PLANEA y con la puesta en marcha del nuevo Currículo Nacional.

Compartir