Noticias

14-Ene-2017

Currículo Nacional promueve igualdad de oportunidades para hombres y mujeres


También rechaza toda forma de violencia y fomenta el respeto a las diferencias dentro y fuera de la escuela


El Ministerio de Educación (Minedu) incorpora el enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional con el objetivo de formar ciudadanos respetuosos y tolerantes, garantizando igualdad de oportunidades, derechos y deberes.

Con la incorporación del enfoque de igualdad de género el Minedu promueve la formación de una sociedad que no maltrate ni subordine a las mujeres, sino que las respete y las vea como igual, brindándole todas las oportunidades para que se desarrolle plenamente.

“Educando con igualdad transformaremos las cifras negativas de desigualdad existentes que afectan principalmente a las mujeres”, expresó la ministra de educación, Marilú Martens.

Además, el Currículo Nacional promueve que nuestros estudiantes se formen en valores de respeto y tolerancia, rechazando todas las formas de discriminación dentro y fuera de la escuela. Esta firme decisión responde a cifras preocupantes que queremos revertir. Desde el año 2013 hasta junio del 2016 se ha reportado 6300 casos de bullying en las escuelas..

“Para el Minedu cada niño o niña es único y debemos respetarlo, valorarlo y fomentar su desarrollo en un ambiente pacífico, en escuelas seguras donde todos sean tratados e interactúen en igualdad de condiciones”, manifestó la ministra.

Respecto a la Educación Sexual Integral, el Curriculo Nacional la incorpora con el objetivo de desarrollar aprendizajes para que nuestros estudiantes tomen conciencia de sí mismos, puedan identificar y poner en práctica conductas de autocuidado frente a situaciones que ponen en riesgo su bienestar o vulneran sus derechos sexuales y reproductivos. El objetivo es lograr que crezcan en un entorno de relaciones interpersonales respetuosas.

La ministra también mencionó que el Consejo Nacional de Educación se ha pronunciado al respecto señalando que el enfoque de igualdad de género debe ser mantenido como un elemento transversal en el Currículo Nacional, en tanto no se trata de un asunto privado que se restrinja al ámbito familiar, sino de un tema público que no puede ser soslayado por la educación, como es el respeto por todas las personas.

Finalmente, recordó que el Currículo Nacional está en concordancia con acuerdos internacionales y políticas nacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley de Igualdad de Oportunidades, el Plan Nacional de Igualdad de Género, el Plan Multisectorial para la prevención del embarazo en adolescentes 2013 – 2021 entre otros.

Los 6 Mitos del Currículo Nacional

Compartir