Noticias

10-Nov-2016

Calificación numérica continuará en Secundaria en 2017

El Ministerio de Educación (Minedu) continuará aplicando durante el 2017 la calificación numérica en los grados de Secundaria.

Así fue precisado por la directora general de Educación Básica Regular del Minedu, Cecilia Ramírez, en el taller de implementación del nuevo Currículo Nacional que fue realizado en Trujillo.

En el encuentro participan más de 200 funcionarios del sector, entre los cuales figuran directores de gestión pedagógica y especialistas de Primaria de las direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) de ocho regiones: Lambayeque, Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Ancash y La Libertad.

En el taller se brindaron a los participantes pautas y herramientas para que puedan implementar el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica que empezará a regir desde el 2017 de manera gradual.

De ese modo la implementación del currículo se iniciará en el 2017 en el nivel Primario de las instituciones educativas de zonas urbanas. Ello implica actualizar las competencias en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).

En secundaria se implementará a partir del 2018, lo que incluirá adoptar la calificación literal. En ese sentido, reiteró que durante el año 2017 mantendrán la calificación numérica.

“Este 2017 para Inicial y Secundaria será un año de preparación y familiarización, van a seguir utilizando lo que han venido trabajando hasta este año. La forma de calificar en secundaria no está cambiando para el 2017. Este año la forma de calificar en secundaria no está cambiando. Se van a ir preparando para hacer un nuevo tipo de evaluación desde el 2018”, manifestó.

En tanto, en inicial continuará la evaluación en la escala literal, como se ha venido haciendo desde años anteriores.

Asimismo, explicó que "este nuevo Currículo Nacional marca la visión del ciudadano que queremos formar y que es orientador para todas las regiones del país.

El nuevo Currículo Nacional se elaboró tomando en cuenta los resultados de 14 estudios que incluyeron la revisión de 33 currículos de diversos países de los cinco continentes, así como de 5 currículos regionales (Piura, San Martín, La Libertad, Arequipa y Puno). También se efectuaron 9 mesas técnicas, 1 conferencia nacional, 6 mesas de diálogo regionales, 20 consultas focalizadas en Lima y 1 consulta nacional en Ayacucho, realizados entre 2012 y 2015.

Compartir