Noticias

09-Nov-2016

Minedu promueve desarrollo de inteligencia digital en colegios públicos y privados

Con miras al 2021, Año del Bicentenario de la Independencia, el Ministerio de Educación (Minedu) tiene la visión de que todos los colegios públicos y privados migren hacia una inteligencia digital que permita a los estudiantes progresar en el uso y adopción de las tecnologías de la información, potenciando su capacidad emprendedora y creativa.

Así lo señaló ayer el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Jorge Arrunátegui durante su presentación en el Segundo Seminario Internacional “Construcción de Indicadores y Metodologías Comparativas para medir el uso e impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Salón de Clase”.

“Las políticas públicas referidas a las TIC deben centrarse en los estudiantes, empoderar al docente como agente principal de cambio y realizar diseños metodológicos flexibles adaptados a nuestra realidad”, refirió.

Igualmente, mencionó que dentro del marco del uso de las TIC se debe enseñar buenas prácticas para la sana convivencia digital entre estudiantes.

“En un contexto hacia el año 2021, aspiramos a tener escuelas innovadoras, maestros inspiradores y alumnos que sean líderes y comprometidos con su entorno” sostuvo Arrunátegui.

La coordinadora TIC de la Dirección General de Educación Básica Regular del MINEDU, Ysabel Rosales, añadió que el ministerio viene planteando el uso de las TIC para optimizar situaciones que potencien el aprendizaje dentro y fuera del aula.

Al respecto, Ben A. Petrazzini, especialista principal de programas de la IDRC, comentó que el desafío es grande para poder generar conocimientos y respuestas sobre cómo navegar en esta era de cambios tecnológicos y a la vez evitar la inequidad social y económica.

El seminario tiene como finalidad el intercambio de experiencias entre expertos de Uruguay, Chile, Colombia y Perú para la construcción de indicadores y metodologías que midan el acceso a las TIC y su uso en las aulas, así como
su impacto en el desarrollo de aprendizajes y competencias de los estudiantes.

Participaron también Vijay Kumar, decano asociado de Aprendizaje Digital del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Marcela Rojas Pintor de la Universidad de Nueva York.

El encuentro fue realizado por el Minedu en coordinación con la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y el Centro Internacional de Investigación sobre el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Compartir