Noticias

12-Oct-2016

Minedu inauguró “aula innovadora” implementada con asistencia técnica de la República de Corea


Esperamos sirva de ejemplo y de modelo a las aulas que necesitamos en el país, dijo el viceministro de Gestión Pedagógica, Jorge Arrunátegui Gadea


El Ministerio de Educación (Minedu) inauguró hoy un “aula innovadora” en la institución educativa experimental La Molina N.° 1278, ubicada en dicho distrito, implementada con asistencia técnica de la República de Corea.

“Esperamos que esta aula innovadora sirva de ejemplo y de modelo a las que necesitamos en el país”, dijo el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Jorge Arrunátegui Gadea, durante la ceremonia inaugural.

“La lógica es que esta sea un aula que nos sirva de referencia. Nosotros estamos haciendo muchos esfuerzos a nivel nacional en diferentes niveles de tecnología, pero la idea es llegar a tener una tecnología como esta aula en un futuro cercano”, agregó.

En tal sentido, aseguró que el compromiso de la alta dirección del Minedu, con el ministro Jaime Saavedra a la cabeza, es llevar educación de calidad a todos los rincones del país, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que juegan un papel fundamental.

“Nosotros estamos haciendo esfuerzos de conectividad y de hardware en las escuelas, de modo que podamos fortalecer la enseñanza en cada una de ellas, pero además incorporar la tecnología para estar a la altura de los cambios del mundo moderno de hoy. Esos cambios nos exigen adaptarnos e incorporar una educación que sea moderna y flexible, donde más allá de aprender contenidos, aprendamos a aprender”, añadió el funcionario, tras agradecer el apoyo de la República de Corea.

Por su parte, el ministro de Educación de Corea, Joon Sik Lee, señaló que el lugar donde se evidencian más las reformas del modelo educativo en su país es la sala de clases, que ha sido dotada con variadas herramientas que posibilitan el desarrollo de las TIC.

Sik Lee llegó al colegio experimental La Molina acompañado del embajador de Corea en Perú, Keun Jo Jang, y otras autoridades del país asiático. Fueron recibidos por el director del centro educativo, Elmer Aguilar Ludeña, quien indicó que el aula innovadora es un ambiente donde los alumnos no estudian con cuadernos y lapiceros. “Utilizan una laptop para desarrollar las tareas”, precisó.

De otro lado, la Dirección Innovación Tecnológica en Educación (DITE) del Minedu realizó el Foro Internacional TIC en Educación, con la participación de la máxima autoridad educativa de Corea y representantes de Colombia, Paraguay y Laos, quienes compartieron experiencias, visión de futuro y el aprovechamiento pedagógico de las TIC en las aulas.

Al evento pedagógico, que se desarrolló en el Salón Independencia del Hotel Sheraton asistieron, entre otros, la secretaria general del Minedu, Desilú León Chempén; funcionarios del Ministerio de Educación de Corea, 60 docentes en TIC y 15 especialistas del Minedu.

Según la DITE, la meta es que los escolares del país estudien aprovechando al máximo todas las herramientas que ofrece la tecnología.


Compartir