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11-Oct-2016

Minedu: Todas las niñas tienen derecho a acceder a una educación de calidad


Cobertura de educación inicial se incrementará a 95% al 2021, Año del Bicentenario


Lograr la equidad es uno de los objetivos de la reforma educativa en el Perú y con ese enfoque el Ministerio de Educación (Minedu) destacó hoy la importancia del Día Internacional de la Niña para recordar que todas ellas tienen derecho a acceder a los servicios educativos en igualdad de condiciones que los niños del país y del mundo.

En línea con la Constitución Política del Perú y la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente, el Minedu aplica una política general de atención educativa igualitaria a favor de los niños y de las niñas. De igual modo, la Ley General de Educación especifica que se deben atender las situaciones de inequidad para lograr una educación inclusiva.

Considera primordial la educación como derecho social y bien público, siendo el acceso a ella el primer paso para generar ciudadanos reflexivos, reduciendo desigualdades y brechas, permitiendo romper el círculo de la pobreza. Un mayor nivel educativo en la población es un elemento crucial para el desarrollo humano de un país, que fortalece la democracia y amplía la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, además de mejorar la productividad en el país, afirmó la directora de Educación Inicial del Minedu, Sandra Cárdenas.

En el Perú hay más de 7.6 millones de menores que reciben educación básica regular en los colegios públicos y privados. De ellos, 3.7 millones son niñas y adolescentes, según estadísticas oficiales al cierre del 2015. De ese total, 818.634 niñas cursan educación inicial y 1´700.738 están en primaria, mientras 1´210.557 adolescentes estudian en secundaria, según el sistema Escale del Minedu.

La matrícula se ha ido incrementando en el caso de niñas y niños, observándose un empoderamiento por parte de las niñas, que se muestra a través del índice de paridad, cuyo resultado se ha invertido en los últimos 6 años de manera favorable hacia las niñas (según la Encuesta Nacional de Hogares 2005-2015), añadió.

Con la finalidad de garantizar el acceso igualitario de las niñas y niños a los servicios educativos, el Minedu viene incrementando la cobertura de Educación Inicial año tras año. Es así que se ha extendido de 68% a 84% en los últimos cinco años con miras a llegar al 95% en el 2021, Año del Bicentenario, anotó la funcionaria.

De igual forma se viene fortaleciendo la Educación Intercultural Bilingüe, asegurando que las niñas y niños puedan aprender en su idioma materno respetándose las lenguas de los pueblos originarios. También se les enseña el castellano como segundo idioma. Para tal efecto, el Minedu además ha producido textos, cuadernos de trabajo y alfabetos en 33 lenguas originarias.

La igualdad de género y la tolerancia son promovidos en todas las escuelas del país en línea con la Política Educativa y el Currículo Nacional Escolar, los cuales coinciden con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), los cuales han sido suscritos por el Estado Peruano, recalcó Cárdenas.

Precisamente, el cuarto objetivo es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” Para el 2030 la meta de la ONU es eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.

Los ODS son promovidos por la ONU con el objetivo de asegurar la sostenibilidad del planeta a través de acciones concretas, una sana convivencia, el uso racional de los recursos y el cuidado del ambiente para afrontar los más importantes problemas mundiales como la pobreza extrema, el hambre, el Calentamiento Global y el Cambio Climático, entre otros.

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