Noticias

28-Set-2016

Bellas Artes rinde homenaje a artistas de la “Promoción de Oro” en celebración de aniversario


También fue condecorado el docente Juan Villacorta por sus aportes a la educación artística del país


“Somos una herramienta de creatividad extraordinaria”, subrayó hoy el pintor Gerardo Chávez durante una emotiva ceremonia en la que él y otros artistas de la “Promoción de Oro” de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap) fueron homenajeados con ocasión de los 98 años de creación de esta institución.

Junto a Chávez también fueron distinguidos Milner Cajahuaringa, Alberto Quintanilla, Enrique Galdós Rivas, Oswaldo Sagástegui. También se hizo un reconocimiento póstumo a Tilsa Tsuchiya y Alfredo Gonzales Basurco. Fue reconocido además el maestro Juan Villacorta Paredes por su importante contribución al desarrollo de la educación artística del país mediante la publicación de diversos textos educativos.

Ellos recibieron la "Medalla de Honor Daniel Hernández Morillo”, máxima condecoración que otorga Bellas Artes por la contribución al desarrollo cultural y artístico del Perú.

A la denominada “Promoción de Oro” se le reconoce el haber generado de manera conjunta la más alta expresión de las artes plásticas procedente de Ensabap en 1959, destacó Miguel Abner Calderon, director de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva del Ministerio de Educación (Minedu). Sostuvo que este reconocimiento es una clara muestra de la decisión del gobierno de considerar al arte como una pieza clave de la educación peruana.

El director de la Escuela de Bellas Artes, Luis Carlos Valdéz Espinoza resaltó que este homenaje representa una mirada reflexiva hacia la historia de las artes peruanas con la finalidad de rescatar su legado y seguir desarrollando la formación artística revalorando la importancia del profesor de arte.

El primero en ser distinguido fue Gerardo Chávez, quien llegó especialmente a la ceremonia proveniente desde París, donde actualmente reside. “La creación artística es como el juego de un niño inocente que entrega lo mejor de sí mismo”. Con esas palabras, el auditorio de la Escuela de Bellas Artes se llenó de los aplausos de los diversos artistas invitados a la reunión.

Chávez agradeció la distinción, luego de que se le reconociera por la implementación de Museo de Arte Moderno de Trujillo. En 2006, el gobierno le otorgó la Orden el Sol del Perú en el rango de Gran Oficial y en el 2009, Francia le concedió la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras.

También fue condecorado Enrique Galdós Rivas, quien en su calidad de profesor emérito de Bellas Artes resaltó los aportes de esta institución a la formación de diversos artistas peruanos. En 1971 ganó el Premio Sesquicentenario de Lima. En 1995 fue distinguido como profesor emérito por la Ensabap.

El momento más emotivo de la ceremonia fue durante el homenaje a Milner Cajahuaringa García, quien impedido de hablar dejó en la voz de su hija Micaela la expresión de su satisfacción plena por el homenaje: “Mi padre está emocionado hasta las lágrimas y creo que no hay mejor manera de traducir lo que siente siendo él un hombre de tanta sensibilidad”. Cajahuaringa fue un estudioso de la estética prehispánica, ganando en 1964 el Premio “Arte de América y España”.

Oswaldo Sagástegui Córdova no pudo estar presente en la ceremonia pero envió desde México un video en que resaltó lo importante que fue su formación en Bellas Artes para poder alcanzar sus logros en el extranjero. Alberto Quintanilla tampoco asistió por estar fuera de país, pero a través de la curadora de arte Patricia Gómez Sánchez agradeció el reconocimiento y aseguró que seguirá trabajando de manera incansable por el arte peruano, especialmente por su natal Cusco.

Compartir