Noticias

10-Set-2016

Ministro Saavedra anuncia medidas que adoptará su sector en los primeros 100 días de gobierno

El Ministerio de Educación (Minedu) remitirá próximamente al Congreso de la República una propuesta para modificar la Ley de Reforma Magisterial que plantea un salario de entrada más alto y ascensos meritocráticos más rápidos en la carrera docente, aseguró el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví, al presentar las medidas educativas de los primeros 100 días de gobierno junto al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

“El primer objetivo de esta propuesta es que ningún maestro o maestra gane menos de 2000 soles en el año 2018”, recalcó a su turno el ministro Saavedra.

Destacó que, además, se impulsará el Servicio Nacional de Formación de Docentes y Directivos y que se reformará la enseñanza en los institutos pedagógicos para modernizar sus estudios y seguir atrayendo a los mejores a la carrera docente.

El ministro recordó que este mes se iniciará el concurso de más de 1000 plazas directivas en colegios públicos. Los nuevos directivos serán seleccionados de manera meritocrática e iniciarán su trabajo el próximo año, anotó.

Mencionó que en estos primeros 100 días de gobierno, también se aprobará el Plan Nacional de Infraestructura Educativa y su respectiva estrategia de implementación. El jefe del portafolio educativo subrayó que el interés principal del Gobierno es que en los próximos cinco años se brinden los servicios básicos de agua, saneamiento y luz en todas las escuelas públicas del país.

Saavedra refirió que ni bien el Congreso apruebe la Ley de Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos, el Minedu iniciará la reforma de la Educación Superior Tecnológica promoviendo una mayor inversión privada más rápida, eficaz y acorde con las necesidades del aparato productivo del país.

Respecto a la Educación Superior Tecnológica Pública observó que se identificarán las carreras que se necesitan ofrecer en cada región para que al 2021 todas cuenten con al menos un instituto tecnológico de excelencia, cuya oferta formativa se adecúe a las necesidades locales. Próximamente, el Minedu anunciará cuáles serán los primeros cinco institutos.

Igualmente, señaló que se adoptará el modelo de formación técnica en la secundaria a fin de ampliar la oferta formativa para aquellos estudiantes que quieren seguir una opción ocupacional para una mejor inserción laboral.

“Dentro de dos meses, todas estas acciones serán una realidad. Es nuestro compromiso y son parte de los pasos que debemos continuar para lograr un país moderno”, expresó el ministro.

El jefe del Gabinete Ministerial resaltó que la obsesión del gobierno es llegar al Año del Bicentenario con un país moderno, competitivo, con igualdad para todos, empezando por salud y educación. Para ello, explicó que se ha planteado al Congreso elevar el presupuesto del sector educación en S/ 1300 millones respecto al año anterior, llegando a S/ 26179 millones en 2017, lo cual redundará en la mejora de la calidad educativa. Ver fotos

Compartir