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18-Ago-2016

“Primer tramo de aumento para docentes será a inicios de 2017 y al 2018 ninguno percibirá menos de S/ 2000”


Gobierno presentará proyecto de ley para mejorar piso salarial para maestros e impulsará Estrategia Nacional de uso de TIC, entre otras medidas


Un conjunto de 160 medidas para impulsar la Revolución Social del país fueron presentadas hoy ante el Congreso de la República por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y entre ellas destacó aquellas que se aplicarán desde el sector Educación para garantizar un servicio educativo público de calidad que abra las puertas del mundo a los estudiantes del país.

Indicó que, en menos de cien días, el gobierno presentará al Congreso una propuesta de cambios a la Ley de Reforma Magisterial para hacerla más atractiva y competitiva, considerando el incremento del piso salarial de los maestros y maestras del país.

“Además de continuar con los incrementos ligados a ascensos y evaluaciones, esta reforma permitirá incrementar el piso salarial. Un primer tramo de este aumento para los maestros será a inicios de 2017. Al 2018 ningún docente percibirá menos de 2000 soles”, recalcó durante la Sesión de Investidura del Gabinete Ministerial en la que el Parlamento debatirá el voto de confianza a los ministros del nuevo gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Igualmente, en menos de cien días se impulsará la Estrategia Nacional de uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en educación con el objetivo de enfatizar su uso intensivo para fortalecer el proceso de aprendizaje y las capacidades de los docentes. En esa misma etapa se presentará un Nuevo Modelo de Formación Técnica para la secundaria vinculado a los centros de educación técnica productiva e institutos superiores tecnológicos.

Del mismo modo, el Ministerio de Educación (Minedu) identificará cinco Institutos Tecnológicos de Excelencia con la finalidad de mejorar la educación superior técnica, de acuerdo con las necesidades productivas del país. Zavala señaló que la meta es tener un instituto en cada región en el año 2021, año del Bicentenario.

Como medida inmediata precisó que, en las próximas semanas, se gestionarán normas complementarias para poder acelerar la construcción y adecuación de las obras necesarias para los Juegos Panamericanos Lima 2019, tales como la ampliación de la Villa Deportiva Nacional, la edificación de complejos deportivos en Villa María de Triunfo y Callao más la Villa Panamericana de Villa El Salvador.

Por su parte, el Instituto Peruano del Deporte redoblará sus esfuerzos para preparar a los deportistas de cara a los Juegos Panamericanos, junto con las federaciones deportivas, añadió.

Explicó que el gobierno del presidente Kuczynski trabajará sobre la base de cuatro grandes ejes para lograr la Revolución Social: 1) Oportunidades, inversión social, agua e infraestructura; 2) Seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; 3) Empleo, formalización y reactivación de la economía y 4) Acercamiento del Estado al ciudadano.

Dentro de ese marco, subrayó que se combatirá la pobreza y la falta de oportunidades, enfocando las políticas públicas del Perú al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas e igualmente, para llegar al Bicentenario como un país moderno, más competitivo y más igualitario.

Como parte del eje N.° 1 está contemplado el objetivo de “impulsar una educación pública de calidad, que abra el mundo a millones de jóvenes”. En tal sentido, la política educativa plantea formar ciudadanos preparados para los retos de la modernidad, manifestó.

Para tal efecto, insistió en que el gobierno mejorará las condiciones de trabajo de los docentes, atrayendo a los mejores a una carrera meritocrática y asegurando que tengan las herramientas para potenciar los aprendizajes de los estudiantes.

El plan incluye la transformación de la formación de maestros en los institutos pedagógicos. Para tal efecto, en los primeros dos años de gobierno, se creará el Servicio Nacional de Formación Docente y Directiva, que consolidará los esfuerzos dedicados al fortalecimiento de capacidades profesionales de los maestros.

“Para el Bicentenario, el Perú contará con, al menos, un Instituto Pedagógico de Excelencia en cada departamento. De igual modo, todos los docentes de instituciones educativas públicas habrán sido capacitados y contarán con herramientas pedagógicas actualizadas”, recalcó Zavala.

Respecto a la formación integral de los escolares, detalló que se inculcará el amor por el arte considerando tres horas de enseñanza para el 60% de estudiantes. Se fomentará la adopción de un idioma extranjero que abra las puertas al mundo, con cinco horas semanales de clases en, al menos, el 70% de las aulas de secundaria. Además, se duplicará el número de escolares beneficiarios con Educación física, pasando de 30% a 60% de cobertura.

También se enfatizará la Educación cívica, posicionando a la escuela como un espacio democrático donde los escolares comprendan cuáles son sus deberes y derechos.

En cuanto a la educación privada de calidad observó que esta “debe ser promovida y fortalecida para que ofrezca un servicio que complemente a la educación pública”. Para ello, se mantendrá una alianza pedagógica con ellas para que sus mejores prácticas puedan ser incorporadas en la gestión pública y viceversa, expresó Zavala.

De igual modo, refirió que de cara al Bicentenario, el Minedu incrementará las escuelas secundarias con Jornada Escolar Completa basadas en 45 horas de clases, pasando de 1600 a 3500, por lo menos. “Caraz, en Áncash o Bellavista, en San Martín, contarán con este servicio”, afirmó.

Respecto al déficit en infraestructura escolar, que equivale al 10% del Producto Bruto Interno, señaló que se continuará renovando, sustituyendo y ampliando para que, al 2021, el 75% de las escuelas públicas tenga todos los servicios básicos.

Al recordar que la reforma educativa necesita de una eficiente gestión de los colegios con “directores líderes”, explicó que este año, por segunda vez en la historia, se concursarán al menos 10 000 plazas de directores y subdirectores. Adicionalmente, se brindará formación a los profesionales que ocupan cargos directivos en las unidades de gestión educativa local (UGEL) y direcciones regionales de educación (DRE) que fueron recientemente seleccionados de forma meritocrática.

En materia de reforma universitaria, apuntó que esta será perfeccionada en lo que sea necesario y, al 2021, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) culminará el proceso de licenciamiento de todas las universidades del país garantizando estándares mínimos de calidad. Y para las universidades públicas que cumplan sus metas de gestión, el gobierno les otorgará 100 millones de soles en el año 2017.

Anotó que se seguirán impulsando los programas de becas, enfocándose en instituciones que tengan un compromiso continuo con la calidad.

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