Noticias

04-Ago-2016

Minedu, APEC y Gobierno de Corea del Sur capacitan a docentes y especialistas en uso de TIC


Talleres servirán para reforzar aprendizajes de estudiantes en colegios públicos


Como parte de las acciones orientadas a modernizar la enseñanza en el país, el Ministerio de Educación (Minedu) desarrolla esta semana dos talleres dirigidos a especialistas y docentes con el objetivo de brindarles nuevos conocimientos teórico-prácticos sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Estos talleres –denominados “TIC en la Educación”-- serán aplicados con el auspicio del Ministerio de Educación de Corea del Sur por el Programa de Voluntarios de Internet de la Comunidad Colaborativa de Aprendizaje del Foro Económico Asia Pacífico, del cual Perú es miembro activo.

El primer taller se viene realizando hoy y mañana, con la participación de especialistas de inicial, primaria y secundaria del Ministerio de Educación, así como de las regiones de Arequipa, Tacna, Moquegua y Lambayeque.

Los temas abordados son: Integración de las Tic en el aprendizaje y trabajo en el aula; Política TIC en Corea del Sur; Aplicación de las TIC, programación y Robótica en México; Reforma de la formación profesional en Corea del Sur (Educación Técnica); Robótica Educativa en Corea del Sur en las escuelas primarias. El encuentro incluye un panel de discusión respecto a la implementación de la competencia de uso de TIC, como parte del nuevo Currículo Nacional.

La coordinadora de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Dirección de Educación Básica Regular del Minedu, Isabel Rosales, señaló que este primer taller se efectúa como parte de la implementación del plan de competencias TIC definido dentro del Currículo Nacional de Educación.

“Se ha establecido que esas competencias se desarrollen de forma transversal para ayudar a desarrollar los aprendizajes de los estudiantes. Por esa razón se convocó a especialistas coreanos debido al liderazgo que han mostrado en este campo, ya que vienen utilizando las tecnologías en la educación desde el año 1996”, comentó.

La docente coreana Ana Kim, especialista de programación del APEC, presentó la experiencia de su país y compartió la metodología impartida por los docentes coreanos. Indicó que vienen realizando una consultoría sobre la reforma curricular y la implementación de las TIC.

Se debe anotar que el Ministerio de Educación de Corea del Sur impulsa el modelo educativo denominado Educación Inteligente (Smart Education), que promueve el uso de textos digitales para facilitar la enseñanza y los aprendizajes con una metodología más dinámica.

Principalmente, este modelo coreano innova todo el sistema educativo incluyendo contenidos, métodos, evaluación y también el entorno de enseñanza. Para tal efecto el gobierno coreano ha implementado en su país redes inalámbricas en las escuelas considerando un sistema de información amigable que puede conectarse con computadoras, laptops, tabletas, entre otros equipos digitales móviles.

El segundo taller, que será realizado los días 4 y 5 de agosto, está dirigido a los docentes de aula de innovación de las escuelas primarias de Lima que recibieron tablets y kits de robótica. Durante la capacitación, los profesores recibirán pautas para diseñar y desarrollar estrategias considerando el uso de TIC durante los procesos de enseñanza para poder obtener los mejores resultados.


Compartir