Noticias

04-Jul-2016

Ministro Saavedra afirma que la innovación es fundamental para hacer más eficaz al sector público


En Cade Universitario invitó a jóvenes líderes a trabajar en el sector público y por la educación


El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, sostuvo que el reto de la innovación es fundamental dentro del sector público para brindar los servicios de manera más eficaz y eficiente a las personas.

Así lo afirmó durante su presentación en la vigésima segunda edición de CADE Universitario, el encuentro anual de jóvenes líderes organizado por IPAE Acción Empresarial, que reunió a más de 600 estudiantes de universidades e institutos públicos y privados, provenientes de todas las regiones del país.

“En el sector público es esencial innovar para poder encontrar mecanismos a través de los cuales esos servicios puedan ofrecerse de manera más eficaz”, subrayó en el auditorio de la Escuela Naval del Perú, situado en el distrito de La Punta (Callao).

Durante el encuentro, Saavedra Chanduví invitó a todos los estudiantes del país a animarse a trabajar en el ámbito público y especialmente en el sector educativo.

“Necesitamos gente talentosa y comprometida que trabaje en diversas disciplinas del sector público”, expresó al tiempo de felicitar a todos aquellos que se esfuerzan por hacer bien las cosas. “Esa pasión no la pierdan nunca”, recalcó el ministro ante el cónclave realizado por IPAE Acción Empresarial

Saavedra sostuvo que en el Estado es necesario innovar y por ello señaló que en el Ministerio de Educación se creó el MineduLab, un equipo de trabajo dedicado a identificar innovaciones de bajo costo.

Dentro de este contexto mencionó tres ejemplos de intervenciones. Resaltó, en primer lugar, el Plan Selva, que tiene la finalidad de cerrar la brecha de infraestructura en las 3500 escuelas que existen en esta región del país.

Para tal efecto, se ha implementado un moderno sistema arquitectónico que permite edificar escuelas con piezas modulares de metal y madera, adaptadas a las características climáticas de la zona; además dichos módulos son fáciles de trasladar y armar.

Un segundo ejemplo es el programa Somos Docentes que implica utilizar mensajes de texto para mantener informados a 100 mil docentes de las escuelas públicas, enviándoles alertas, agradecimientos, saludos o recordatorios de acciones necesarias, como la presentación puntual de sus rendiciones de cuentas sobre el uso de las partidas de mantenimiento preventivo.

Y como tercer ejemplo, el ministro se refirió al Plan Nacional de Inglés que se viene ejecutando como parte de la Jornada Escolar Completa (JEC) de secundaria en 1602 colegios públicos. “Ahora reciben cinco horas de inglés, dos de las cuales consisten en clases presenciales a cargo de un profesor calificado. Las tres horas restantes, los alumnos utilizan un software de autoaprendizaje instalado en las computadoras de los laboratorios de inglés”, explicó.

Compartir