Noticias

01-Jul-2016

Minedu organiza Seminario Internacional sobre gestión en educación universitaria


Expertos peruanos y extranjeros intercambiarán experiencias en Lima los días 13 y 14 de julio


El Seminario Taller Internacional ¿Hacia dónde va la Universidad Latinoamericana? reunirá el 13 y 14 de julio en Lima a ex rectores y vicerrectores de universidades que figuran en el Ranking QS Top 10 de América Latina y que compartirán sus experiencias en la gestión exitosa de cambios sustanciales logrados en sus instituciones.

Este encuentro es organizado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu), el Consejo Nacional de Educación y ProCalidad, dentro del marco de la reforma universitaria desarrollada por el Estado peruano.

El objetivo de esta reunión de expertos será reflexionar respecto a esas experiencias internacionales exitosas, principalmente enfocadas en la gestión de la universidad pública, así como intercambiar ideas y lograr consensos sobre el camino a seguir para mejorar la calidad del servicio educativo universitario en el Perú.

El seminario se realizará el 13 de julio y estará dirigido a autoridades, directivos y servidores de las universidades públicas y privadas del Perú, así como a estudiantes universitarios y a otros adscritos al sector educación. Por otro lado, se desarrollará un taller el 14 de julio que contará exclusivamente con la participación de autoridades de las universidades públicas del país.

En ambos escenarios se contará con conferencistas invitados que ejercerán el rol de autoridades en diversas universidades públicas de Latinoamérica, que se ubican entre las 500 mejores del mundo. Figuran así Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Marco Palacios Rozo, ex rector de la Universidad Nacional de Colombia y Luis Rivero Cornejo, ex rector de la Universidad de Chile. Igualmente, participará Adnei Melges de Andrade, ex vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo.

Los expositores presentarán sus experiencias profesionales en el ámbito universitario y formularán recomendaciones respecto a la libertad de cátedra, la promoción del pensamiento crítico, gestión de calidad universitaria, interculturalidad, entre otros. De igual forma, reflexionarán sobre la manera de impulsar y mantener estudiantes de calidad, al tiempo de promover el interés por la investigación, emprendimiento empresarial y desarrollo nacional.

Con miras a mejorar la gestión de las universidades, tratarán además aspectos como la responsabilidad social, el mejor manejo presupuestal, el gobierno electrónico y colegiado, así como la construcción de indicadores para la evaluación del desempeño.

Durante el taller intensivo del 14 de julio, rectores y vicerrectores de las 31 universidades públicas analizarán la misión de la universidad, docentes y estudiantes universitarios, la profesionalización e investigación, la gobernanza moderna de la educación superior, financiamiento público, universidad y nación, entre otros temas.

Compartir