Noticias

09-Jun-2016

Profesores de Jornada Escolar Completa son capacitados en Corea del Sur sobre uso de TIC


Es fruto del acuerdo de cooperación entre Minedu y Oficina de Educación de Educación de Jeollanamdo


Un grupo de maestros y maestras que participan en la Jornada Escolar Completa (JEC) de secundaria a cargo del Ministerio de Educación (Minedu) iniciaron hoy un curso de especialización sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en Corea del Sur.

Esta capacitación se desarrolla con la participación de diecisiete docentes dentro del marco del Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Educación y la Oficina de Educación de Jeollanamdo (JOE) de Corea del Sur.

El curso –que durará hasta el 16 de junio— comprende diversos ejes de trabajo como la presentación del Smart Education (Educación Inteligente), un modelo educativo impulsado por el Ministerio de Educación de Corea que promueve el uso de textos digitales para facilitar la enseñanza y los aprendizajes con una metodología más dinámica.

Principalmente, este modelo coreano innova todo el sistema educativo incluyendo contenidos, métodos, evaluación y también el entorno de enseñanza. Para tal efecto el gobierno coreano ha implementado en su país redes inalámbricas en todas las escuelas considerando un sistema de información amigable que puede conectarse con computadoras, laptops, tabletas, entre otros equipos digitales móviles.

Los docentes participantes fueron elegidos tomándose en cuenta criterios como conocimientos del idioma inglés así como su experiencia en el desarrollo de competencias en tecnologías de la información.

“La participación de Perú es una excelente experiencia para los docentes de JEC, quienes podrán aprender más sobre los programas basados en TIC y cuando retornen ellos replicarán sus conocimientos adquiridos utilizando metodologías que combinen el aprendizaje presencial con el virtual” señaló Isy Faingold, Director de Educación Secundaria del Minedu.

Precisó que este curso está dirigido exclusivamente a docentes peruanos y señaló que durante el curso el profesor Raúl Álvarez Pérez del colegio público Américo Garibaldi Ghersi presentará una ponencia sobre el desarrollo de Jornada Escolar Completa en Perú, modelo que mejora la calidad de la educación secundaria en las instituciones educativas públicas, ampliando las oportunidades de aprendizaje.

La implementación de la JEC se inició de manera progresiva en el año 2015 en mil escuelas públicas y en el 2016 se está atendiendo a más de medio millón de alumnos (28% de la matrícula de la secundaria pública) en 1602 escuelas de todas las regiones del país. Se prevé la universalización progresiva del modelo JEC al 2023 en Perú.

Compartir