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21-Abr-2016

Laboratorio MineduLAB identifica innovaciones de bajo costo para mejorar gestión educativa

El Ministerio de Educación (Minedu) presentó los avances del Laboratorio de Innovación MineduLAB, una herramienta pionera en la región latinoamericana cuya misión es identificar innovaciones de bajo costo orientadas a mejorar la gestión educativa y el uso de los recursos públicos.

Así lo señaló el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví al destacar que es importante generar innovaciones que aseguren el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos en pro de la calidad educativa y en beneficio de los estudiantes y docentes del país.

“El MineduLAB permite evaluar intervenciones pequeñas de bajo costo y con resultados relativamente rápidos”, comentó al señalar que esto contribuirá al perfeccionamiento de las políticas públicas del sector.

El laboratorio busca institucionalizar los procesos de innovación y generar evidencia de calidad sobre temas relevantes que coadyuven al perfeccionamiento de la gestión y políticas educativas. Además, servirá para evaluar innovaciones para rediseñarlas o llevarlas a su aplicación a gran escala.

Por el momento, el MineduLAB ha identificado diez innovaciones costo-efectivas, cuatro de ellas aún en proceso de diseño y seis ya en implementación y evaluación. A modo de ejemplo, el ministro mencionó que una de ellas ha contribuido a mejorar la ejecución de recursos destinados al mantenimiento preventivo de las escuelas públicas. La transferencia de esos recursos estuvo a cargo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

Como parte de ello, se ha demostrado que con el envío de mensajes de texto se pueden motivar cambios de comportamiento mediante distintas estrategias e incrementar en cinco puntos porcentuales la probabilidad de que un director o una directora de colegio público declare oportunamente lo invertido en el mantenimiento preventivo de sus planteles, según MineduLAB.

Otra innovación fue la implementación de dos sesiones pedagógicas orientadas a modificar la autopercepción de los estudiantes sobre sus propias habilidades. Con ellas se buscó reforzar la idea de que la inteligencia se desarrolla a través de la práctica y esfuerzo. De acuerdo con datos preliminares obtenidos de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 de segundo de secundaria, los alumnos que participaron en esas sesiones mostraron mayores logros de aprendizaje que otros.

También se presentaron innovaciones relacionadas a proyectos pedagógicos orientados a mejorar los aprendizajes y a reducir la deserción escolar. En uno de los casos se presentó a estudiantes de quinto de primaria a quinto de secundaria una novela corta en video que resalta los beneficios de culminar la educación básica y muestra las alternativas para acceder a educación superior.

Durante el encuentro realizado el martes 19 de abril en la sede del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) participaron Fabiola Cáceres, jefa de la Unidad de Seguimiento y Evaluación del Minedu; Renos Vakis, economista líder de la Unidad de Pobreza y Equidad del Banco Mundial; Magdalena Valdés, directora ejecutiva del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab Latinoamérica y el Caribe (J-PAL LAC), Annie Duflo, directora ejecutiva de Innovations for Poverty Action (IPA) y Santiago Cueto, investigador principal de Grade.

MineduLAB depende de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica de la Secretaría de Planificación Estratégica y está formado por un equipo de profesionales con experiencia en seguimiento y evaluación de políticas públicas. Cuenta con el apoyo técnico de un directorio de investigadores del sector académico nacional e internacional.

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