Noticias

11-Mar-2016

Ministerio de Educación entregará material educativo para más de 5 millones de escolares

Con la finalidad de que los más de 5.5 millones de estudiantes de instituciones educativas públicas de todo el país cuenten con el material educativo al inicio del año escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) ha invertido más de S/. 552 millones para la conceptualización, elaboración, adquisición y su distribución a nivel nacional.

La titular de la Dirección General de Educación Básica, Cecilia Luz Ramírez señaló que el Minedu ha realizado un gran esfuerzo para que estos materiales educativos lleguen a las escuelas y aulas de clases de los niveles de inicial, primaria y secundaria de todas las regiones.

“Pero el reto más importante que tenemos como sociedad es que este material se utilice adecuadamente, pues la responsabilidad no es sólo del Minedu sino también de los directores, docentes, especialistas de cada Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) y Dirección Regional de Educación; incluyendo además a los padres de familia, quienes también reciben materiales”, señaló.

Cabe señalar que este 14 de marzo, fecha de inicio de las clases en la mayoría de los colegios públicos, los escolares contarán con materiales de acuerdo a sus necesidades entre los que encontramos: cuadernos de trabajo para estudiantes, textos para estudiantes, así como del Módulo de Biblioteca, el Kit de ciencia y ambiente y material concreto.

La funcionaria también indicó que este año se distribuirán, en las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe, cuadernos de trabajo en 19 lenguas originarias, siete lenguas más que en al año 2015.

Ramírez enfatizó que la planificación multianual de la entrega de materiales que establece el Minedu, permite la dotación de estos materiales de forma planificada. “Por ejemplo, hay material fungible, como los cuadernos que se entregan todos los años; pero hay otro tipo de material, como los textos que se entrega cada tres años, y el material concreto cada cinco años”.

Materiales educativos que se entregarán

A los niños de educación inicial se les entregará los Cuadernos de trabajo para niños de 4 a 5 años, Módulos de biblioteca el Módulo de Psicomotricidad.

En el caso de los alumnos de educación primaria, se ha elaborado los Cuadernos de trabajo de Matemática y Comunicación; Cuadernillos y textos de Ciencia y Ambiente, Cuadernillos de Tutoría, Módulos de Biblioteca de Aula y Kit de ciencia y ambiente.

Los profesores recibirán la Guía de Tutoría para Docentes, Sesiones de aprendizaje y Guías para el trabajo con padres de familia "Maestros y Padres: Los mejores aliados para el aprendizaje”.

Asimismo, los padres de familia también recibirán las Guías “Aprendemos juntos en familia”.

Finalmente, a los alumnos de nivel secundario se les entregará Antologías Literarias, Cuadernos de Trabajo comprensión lectora, Cuadernos de trabajo de matemática y Texto de Persona, Familia y Relaciones Humanas.

Asimismo se estarán distribuyendo a los estudiantes del nivel secundario, los Cuadernos de trabajo y Texto de Comunicación, Matemática; Historia, Geografía y Economía además de Texto y Guía de Actividades de Ciencia Tecnología y Ambiente.

Del mismo modo se están distribuyendo Manuales para los docentes del área de Comunicación, Matemática; Historia, Geografía y Economía y Ciencia Tecnología y Ambiente.

Igualmente, las instituciones educativas públicas del nivel secundario de todo el país recibirán los kit de máquinas simples de Ciencia, Tecnología y Ambiente (material concreto).

Además, el Minedu ha puesto a disposición de los docentes, Unidades y Sesiones de aprendizaje, secuencias pedagógicas a modo de ejemplos para potenciar el trabajo pedagógico en las principales áreas curriculares.

En cuanto a los 1312 estudiantes con ceguera o sordoceguera que están en escuelas de básica regular, como de básica especial, serán beneficiados directamente con textos de matemática y comunicación, principalmente adaptados en sistema braille y alto relieve, lo que permitirá mejorar su inclusión y la mejora sus aprendizajes.


Compartir