Noticias

02-Feb-2016

Viceministro Figallo: “Con medida excepcional se matricularán en primaria niños que han cumplido 6 años al 30 de junio"

La decisión excepcional de matricular en el primer grado de primaria a los niños y niñas que hayan cumplido 6 años de edad al 30 de junio de 2016, favorece, a nivel nacional, a educandos que han culminado su educación inicial.

Así lo indicó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo, tras comentar sobre la Resolución Ministerial N.° 051-2016-MINEDU, publicada el 29 de enero último, en el diario El Peruano.

Hemos visto que hay un grupo importante de niños, justo los que nacieron el 2010, que ya terminó su educación inicial y que no podría matricularse, por haber nacido después del 31 de marzo.

Por ello se tomó la medida excepcional, para los niños que cumplan los 6 años de edad hasta el 30 de junio de 2016 y que hayan culminado el ciclo II de inicial. Si el niño no ha hecho educación inicial no podría acogerse a esta excepción, reiteró el funcionario del Minedu.

Para ello –dijo Flavio Figallo– deberá ser acreditado a través de las nóminas de matrícula aprobadas por las instituciones educativas mediante el SIAGIE, durante el año académico 2015 y la edad mediante la presentación del DNI del estudiante.

El viceministro agregó que no se volverá a hacer estos cambios el próximo año. En la misma norma estamos reafirmando que la matrícula en primaria será a los niños con 6 años cumplidos al 31 de marzo, subrayó.

Indicó que es en marzo la fecha de corte porque se inicia el año escolar y permite que los niños tengan una madurez pertinente a la edad adecuada, ya que un ingreso prematuro (fuera de la edad reglamentaria) a la escuela no necesariamente es lo adecuado, concluyó Flavio Figallo.

Agregó que para el inicio de los estudios en el primer grado del nivel de primaria se requiere la presencia del padre, madre, tutor legal o apoderado, quien debe presentar: partida de nacimiento, documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte, certificado de estudios que acredite haber culminado el nivel inicial y la ficha única de matrícula.


Compartir