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01-Feb-2016

Disminuyen casos de violencia escolar en los colegios


Cuando los estudiantes se conocen a sí mismos y a los demás, y se respetan, es más fácil prevenir cualquier tipo de acoso y de violencia


Promover la convivencia escolar pacífica, democrática y participativa de alumnos, docentes y padres de familia, ha permitido al Ministerio de Educación (Minedu), en alianza con otras instituciones, reducir los casos reportados de violencia en las escuelas.

A la plataforma SíseVe, el año pasado (2015) se reportaron mil 455 casos de violencia escolar, cifra que es menor a los 2 mil 029 registrados en el 2014, indicó hoy Francisco Marcone Flores, responsable del equipo de Convivencia del Minedu.

Afirmó que cuando los estudiantes se conocen a sí mismos y a los demás, y se respetan, es más fácil prevenir cualquier tipo de acoso y de violencia en las instituciones educativas.

El funcionario del Minedu explicó que la violencia escolar es toda forma de agresión física o psicológica, lesiones y abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, que ocurre entre escolares, entre adultos y escolares.

En cambio, el bullying se refiere a las agresiones que ocurren entre escolares, de manera intencional y sistemática. Es más frecuente en primaria, pero es más grave en secundaria, agregó Francisco Marcone.

Respecto a este último tema, el año pasado, 981 casos de bullying fueron reportados en la plataforma SíseVe.

Sí bien la cifra es pequeña, los técnicos y especialistas señalan que lo que no se declara es mayor, dijo Marcone, tras destacar la campaña “Cero bullying, somos patas” que realizó el año pasado el Minedu y Radio Programas del Perú (RPP).

Esta campaña ha influido en mentalizar a la ciudadanía, a los mismos estudiantes, profesores y padres de familia de que la violencia no es buena. No vamos a bajar la guardia, afirmó.

Finalmente indicó que las sesiones de tutoría constituyen una oportunidad importante para fortalecer la participación y desarrollar sesiones dedicadas a las habilidades socioemocionales.

Se debe crear un ambiente de respeto y solidaridad en el aula, para que los estudiantes se sientan seguros, concluyó el funcionario del Ministerio de Educación.

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