Noticias

10-Dic-2015

Con la reforma tenemos la oportunidad de cambiar la historia de la universidad peruana


Minedu realiza hasta el viernes Encuentro Internacional de Educación Superior Universitaria: “Rol del Estado para el Aseguramiento de la Calidad”


“Afortunadamente ya estamos en una senda de cambio”, expresó el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, al manifestar que la reforma universitaria emprendida por el gobierno da por primera vez la oportunidad de cambiar la historia de la universidad peruana.

“Tenemos que combinar en un solo esfuerzo y en una sola política la autonomía universitaria que es indispensable para la universidad peruana y al mismo tiempo la búsqueda de la calidad y la excelencia. Solo el compromiso político de todos nosotros asegurará su continuidad en el tiempo”, afirmó el ministro de Educación Jaime Saavedra.

Fue durante la inauguración del Primer Encuentro Internacional de Educación Superior Universitaria “Rol del Estado para el Aseguramiento de la Calidad”, que se desarrolla desde ayer y hasta mañana en el Centro de Convenciones de Lima “27 de enero” de San Borja, con la participación de expertos nacionales y extranjeros.

Remarcó que la Ley Universitaria y las líneas de acción que de ella se desprenden constituyen los primeros pasos de una reforma universitaria que se plasma en una política nacional, que ha permitido recuperar el rol rector del Estado para asegurar la calidad de los servicios educativos a favor del fomento de la investigación y de la innovación en beneficio del desarrollo de los estudiantes y del país.

Coincidió con el ministro el director de Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior en la Universidad Diego Portales de Chile, José Joaquín Brunner, quien sostuvo que el Perú está en un inicio interesante con una nueva legislación que el resto de América Latina mira con mucho interés.

Señaló que la ley implica una larga, delicada y difícil misión que es su implementación, para lo cual se requiere mucha capacidad técnica, que es la que tiene el Ministerio de Educación (Minedu, afirmó. Por su parte, Jamil Salmi, ex coordinador de Educación Superior para el Banco Mundial, opinó que la reforma universitaria está poniendo al Perú en el centro de atención de Latinoamérica, que está orientándose cada vez más hacia el desarrollo de su educación superior, tal como ocurre en Chile, Brasil y Colombia.

Estos expertos participan en el Primer Encuentro Internacional de Educación Superior Universitaria que realiza el Minedu con el objetivo de generar un espacio de reflexión y análisis sobre la responsabilidad del Estado en el aseguramiento de la calidad de la educación universitaria, a partir de lo cual se pueda avanzar en la construcción de consensos a favor de todos los actores del sistema, principalmente de los estudiantes y del Perú en su conjunto, recalcó el ministro Saavedra.

En el primer día del encuentro hubo dos charlas magistrales. Salmi explicó la relevancia de una universidad de rango mundial, mientras Brunner expuso sobre la gobernanza de un sistema de educación superior.

Hoy jueves continúa el programa con la exposición de Luis Enrique Orozco, profesor titular de la Universidad de los Andes de Colombia y director de la Cátedra Unesco de Educación Superior para América Latina con el tema “Políticas de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria en América Latina”.

Durante el cónclave también será expuesta la respuesta del Estado para mejorar y asegurar la calidad de la educación superior, que estará a cargo de Juan Antonio Trelles, director general de Educación Superior Universitaria del Minedu; Lorena Masías, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y Luis Cabello, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Compartir