Noticias

24-Set-2015

Minedu presenta cuatro mil proyectos de inversión pública en PERUMIN


Podrán ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos


Un conjunto de cuatro mil proyectos de inversión pública para la mejora de la infraestructura de colegios públicos –a ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI)—fue presentado por el Ministerio de Educación (Minedu) en su estand oficial instalado en la 32° Convención Minera - PERUMIN, evento empresarial considerado uno de los más importante del mundo.

Así lo indicó hoy Camilo Carrillo, director general de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación (Minedu) al explicar que estos proyectos podrán ser ejecutados a través del mecanismo de Obras por Impuestos, que básicamente permite que las empresas utilicen su impuesto a la renta, que pagan anualmente, para poder financiar obras de infraestructura educativa en sus ámbitos de operación.

El Minedu tiene una base de datos en línea, con los proyectos de inversión pública georrefenciados, en el que se incluye información del Censo Nacional de Infraestructura, del Sistema Nacional de Infraestructura Pública (SNIP) y otros datos de este organismo gubernamental.

Mediante estos proyectos, el MINEDU busca la participación directa de la empresa privada, lo cual nos permitirá avanzar más rápido en reducir el déficit de infraestructura educativa, que superar los 60 mil millones de soles, expresó el funcionario.


En ese sentido, indicó que el Minedu proyecta para el próximo año 40 colegios y, por lo menos, cinco colegios de alto rendimiento (COAR) financiados con este mecanismo de intervención.

Somos el primer sector del Gobierno Nacional que implementará obras por impuestos, agregó Carrillo, quien tiene a su cargo el estand del Minedu instalado en PERUMIN, cónclave que atrae a visitantes de 50 países entre empresarios, estudiantes y profesionales.

En la ceremonia inaugural de PERUMIN realizada el lunes último, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, invitó a los empresarios a “hacer su cola” para participar en estos proyectos, ya sea a través de Obras por Impuestos (OxI) o Asociación Público Privadas (APP).

"Es posible aspirar a la excelencia en las escuelas públicas y privadas. Para lograrlo tenemos que hacer un esfuerzo y compromiso financiero, económico y político sin precedentes. La educación tiene que ser una política de Estado de trascienda los distintos gobiernos" recalcó para luego señalar: “Ustedes son el candado, la garantía para lograr que esa reforma continúe y que todos los niños y adolescentes peruanos tengan la educación que se merecen”.

El estand del Minedu en PERUMIN forma parte de los 1400 módulos instalados en 8,5 hectáreas de terreno de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Los 1400 módulos acogen a más de 300 empresas nacionales y extranjeras en más de 70 rubros industriales y comerciales.


Compartir