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22-Set-2015

Escolares de pueblos originarios enseñan cómo cuidar el planeta en Feria de Saberes del Tinkuy 2015

El Tinkuy 2015 finalizó con la Feria de Saberes “Nuestra relación con la naturaleza” realizada en el Campo de Marte por los 148 escolares procedentes de diversas comunidades campesinas y nativas del país que presentaron sus proyectos educativos orientados a cuidar el ambiente y aprovechar mejor los recursos naturales que nos ofrece la Madre Tierra.

Hasta allí llegó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu) quien clausuró el encuentro felicitando a los escolares por su esfuerzo y creatividad y los incentivó a regresar a sus hogares y transmitir lo aprendido. “Nuestro país es grande y variado, con muchas lenguas y tradiciones que seguro ustedes mantendrán en el futuro” señaló.

Sostuvo que el Tinkuy es organizado por el Minedu para contribuir al desarrollo integral de los alumnos más destacados de las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe mediante el intercambio de saberes, tradiciones, historia y mucho más.

“El Tinkuy es un enorme trabajo, pero vale la pena por la felicidad de los chicos, por lo que nos enseñan a nosotros y a otros estudiantes acerca de sus realidades y ellos también aprenden que el Perú es distinto”, expresó Figallo.

Durante la feria, los escolares de sexto grado de primaria presentaron sus trabajos en 32 stands que fueron visitados por el público en general así como por estudiantes de diversos colegios de Lima con quienes compartieron gratos momentos de camaradería.

Representados por niños y niñas de origen andino, afroperuano y selvático, los participantes del Tinkuy 2015 presentaron las conclusiones de este encuentro que se inició el domingo 13 de setiembre y que estuvo cargado de especiales actividades que incluyeron la visita a Palacio de Gobierno, a la Casa de la Literatura y a medios de comunicación y colegios públicos y privados.

Los niños Ana Lopez Izazio del pueblo yine en Ucayali y Esmith Huayhua Carrión de Apurimac, coincidieron en señalar que la naturaleza es un ser vivo con el cual hay que vivir en armonía. También resaltaron su participación en diversos talleres de música, danza, pintura, teatro, creación literaria, entre otros.

Los niños fueron visitados por la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena y el viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Fernando Bolaños quienes recorrieron los distintos stands y felicitaron al Minedu por la organización del encuentro.

En el Tinkuy 2015 participaron tres delegaciones de comunidades afrodescendientes y dos del norte del país. Además 32 delegaciones procedentes de pueblos originarios tales como ashaninka, aimara, awajún, harakbut, wampis, ikitu, shiwilu, yánesha, shawi, secoya, kukama kukamiria, shipibo-konibo, sharanahua, yine, kichwa amazónico y quechua andino en sus diferentes variantes lingüísticas quechua Collao, Chanka, Central, Cañaris, Yaru y Áncash.

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