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04-Set-2015

Padres y docentes deben intervenir pronto en casos de bullying por tener muy graves consecuencias


Recomienda a víctimas de acoso escolar hablar sobre el tema con adultos para hallar juntos una solución


A diferencia de un adulto que tiene más habilidades socioemocionales desarrolladas, los niños y adolescentes –cuya autoestima se encuentra en proceso de formación— tienen menos capacidades para solucionar por sí solos un caso de bullying o de acoso permanente en la escuela, por ese motivo es necesaria la inmediata intervención de los adultos para asistirlos y resolver este problema que puede llegar a tener consecuencias tan graves como la depresión o el suicidio.

“Es necesario reconocer que el bullying es un problema que no se resuelve solo o entre chicos. Pensar así es un error. Puede ser muy doloroso. Por eso los padres y docentes deben intervenir pronto en estos casos por tratarse de un problema con muy graves consecuencias. Tiene que ser tomado en serio”, advirtió el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

Exhortó a docentes y padres de familia, estar atentos sobre el bienestar de sus hijos y reconocer si son causantes o víctimas de bullying, que se practica mediante maltratos físicos o psicológicos de manera sistemática, provocando el aislamiento del estudiante y dañando severamente su autoestima.

Mencionó que las víctimas suelen deprimirse, apartarse y poner pretextos para no ir al colegio por temor a seguir siendo perjudicados. Comentó que los padres siempre deben dialogar con sus hijos y cuando observen este tipo de señales deben averiguar cuál es la causa de su pena o temor e ir al colegio a dialogar con los tutores y exponer el caso o averiguar qué está ocurriendo.

Acción rápida

“Los afectados tienen que hablar con sus padres o tutores o docentes, quienes deben reaccionar de inmediato para proteger y orientar a los niños, con lo cual evitarán que los casos se agraven”, anotó al comentar que en la mayoría de los casos los menores no se animan a hablar del problema con los adultos.

Respecto al procedimiento a seguir refirió que cuando se detecta o registra un caso, el profesor tiene que involucrarse y entender bien lo que está pasando, coordinar con otros docentes y psicólogos y adoptar medidas inmediatas, así como dialogar con los padres de la víctima y del agresor para buscar soluciones.

En cuanto a los escolares agresores comentó que generalmente son chicos o chicas que tienen problemas familiares y suelen expresar sus frustraciones intentando dañar a otros; por lo tanto requieren de ayuda especializada. A los escolares que son testigos de estos hechos les recomendó reportarlos y no temer a las represalias del victimario. Comentó que entre hombres el maltrato físico es más frecuente mientras que las mujeres optan por la afectación verbal o psicológica, apartando a la víctima del grupo (bullying social).

Señaló que el Minedu viene reforzando con psicólogos y trabajadores sociales a los mil colegios públicos donde se implementa la Jornada Escolar Completa. Uno de ellos es la I.E. Alfonso Ugarte, cuyo director Lucio Zevallos indicó que el departamento de psicología se encarga de la prevención del bullying en ese plantel.

Saavedra dio estas declaraciones a Radio Capital como parte de la Campaña Cero Bullying, Somos Patas que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu) y el Grupo RPP para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de promover la paz escolar. Se debe anotar que los casos pueden reportados al Sistema Especializado en atención de casos sobre Violencia Escolar (www.siseve.pe). Los casos graves deben ser denunciados ante la Demuna, comisarías o centros de emergencia de la mujer.

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