Noticias

30-Jul-2015

Ministerios de Educación de Perú y Corea del Sur firman acuerdo para reforzar enseñanza de matemáticas y ciencias


Además permitirá mejorar el uso de TIC en las aulas peruanas


Con el fin de impulsar la innovación en las escuelas públicas peruanas, los ministros de Educación de Perú, Jaime Saavedra Chanduví y de Corea del Sur, Hwang Woo Yea, firmaron hoy un acuerdo que permitirá fortalecer la enseñanza de las matemáticas y ciencias, así como el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas.

Tras la suscripción del convenio en la sede del Ministerio de Educación (MINEDU), Saavedra explicó que ese acuerdo tiene la finalidad de contribuir a la formulación de planes para el uso efectivo de las TIC en los diferentes grados del sistema educativo peruano. De igual modo, ayudará a reforzar los procesos pedagógicos en el aula y facilitará la interconexión eficiente y fluida de los alumnos y profesores.

Además, firmaron una declaración de intención que permitirá la llegada al Perú de profesores coreanos expertos en metodologías de enseñanza de matemáticas y ciencias. Ellos compartirán sus experiencias con docentes de secundaria y en los colegios de alto rendimiento.

“Ambos instrumentos nos permitirán avanzar en el proceso de mejora de la calidad educativa aprendiendo de Corea del Sur, un país que tomó la decisión de invertir en educación de manera sostenida y logrando formar un capital humano que ha sido la base de su desarrollo económico”, recalcó.

Sostuvo que también se tiene la intención de promover que más peruanos puedan estudiar en Corea para lo cual se planea facilitar la enseñanza de ese idioma en el Perú. Por su parte el ministro Woo manifestó que su país brindará todo el apoyo posible al estado peruano para contribuir a su desarrollo. Fue al recordar que su nación pudo superar tiempos difíciles impulsando la educación.

El convenio sobre aplicación de las TIC tendrá una vigencia de dos años y el gobierno coreano enviará al Perú en 2016 un equipo de especialistas que participarán con sus pares peruanos en el diseño de un proyecto de investigación conjunta para formular planes de enseñanza y aprendizaje eficaces.

Al respecto, Saavedra expresó la importancia de conformar una comisión de cooperación en educación que permitiría implementar y viabilizar los acuerdos.

De este modo, los dos gobiernos buscan promover, desarrollar y fortalecer la cooperación mutua con miras a mejorar la calidad educativa en el Perú, asegurando su desarrollo sostenible sobre la base del principio de reciprocidad y beneficio mutuo.

Los dos documentos están enmarcados en el Memorándum de Entendimiento que fue firmado por las partes el 20 de abril último, con el ánimo de celebrar convenios específicos poniendo especial énfasis al fomento de las TIC, capacitación docente y promoción de intercambios estudiantiles.

Durante la ceremonia de hoy estuvieron presentes el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo y la secretaria general del Ministerio de Educación (Minedu), Desilú León. Ver más fotos

Compartir