Noticias

24-Jul-2014

Colegios de Alto Rendimiento funcionarán desde el próximo año en 13 regiones


El Presidente Ollanta, el ministro Saavedra y las autoridades regionales suscribieron ayer los convenios interinstitucionales correspondientes


El Presidente de la República, Ollanta Humala; el ministro de Educación, Jaime Saavedra y autoridades de trece regiones suscribieron ayer, en Palacio de Gobierno, convenios interinstitucionales para crear igual número de Colegios de Alto Rendimiento (COAR).

Estas instituciones educativas públicas permitirán a los jóvenes de escasos recursos acceder a una educación de calidad, con bachillerato internacional, sin recurrir a la educación privada, indicó el jefe de Estado.

"Saludo que hoy día firmemos estos convenios. La idea es expandir los COAR en cada una de las regiones del país, para que los chicos de escuelas públicas tengan una educación de calidad, estandarizada a una educación del primer mundo”, remarcó Ollanta Humala.

Por su parte, el ministro Saavedra, explicó que en los COAR se desarrollará el potencial de los estudiantes de alto desempeño que cursan el tercero, cuarto y quinto año de secundaria.

Aseguró que para el próximo año (2015) se ha programado una inversión inicial de más de 77 millones 271 mil 491 soles, y que para implementar cada nuevo colegio se requieren 40 millones de soles para financiar la infraestructura, el mobiliario y el equipamiento.

Tenemos un reto importante a partir del próximo año para que puedan alojar a la primera promoción de los colegios de alto rendimiento, dijo Jaime Saavedra tras agradecer a las autoridades regionales por lo que consideró un trabajo coordinado de varios meses, en favor de la educación de calidad para miles de jóvenes del país.

La suscripción de los convenios antes mencionados es para facilitar la implementación de nuevos COAR que estarán ubicados en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Los gobiernos regionales que firmaron los convenios se comprometieron a proveer de los ambientes necesarios donde funcionarán temporalmente los COAR durante el 2015, mientras el Estado construye la infraestructura definitiva en los terrenos que ellos también cederán para tal efecto, añadió.

Las obras podrán ser efectuadas a través de asociaciones público-privadas (APP) con la participación de las empresas interesadas, cuyos contratos tendrán una vigencia de veinte años para la construcción de infraestructura e implementar el mobiliario y el equipamiento.

Mediante las APP, las responsabilidades son compartidas; el Estado mantiene la operación y asume los riesgos de gestión del centro educativo y de los materiales educativos; mientras que la empresa privada asume los riesgos de diseño, construcción, mantenimiento y desempeño en la operación.

Política nacional

En la ceremonia realizada en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, el primer mandatario y el ministro suscribieron una Resolución Suprema que declara de interés nacional el servicio educativo dirigido a estudiantes de alto desempeño del país, tras lo cual se anunció que para el período 2014-2025 el Estado invertirá aproximadamente S/.960 millones para la construcción y operación de un COAR en cada región del país.

Con la suscripción de esta norma, el Estado prioriza la política nacional respecto al desarrollo de la Educación, promoviendo la ampliación del servicio educativo dirigido a estudiantes de alto desempeño.

El Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales, conducirá los esfuerzos de los diversos órganos involucrados, con el fin de concretar la creación de COAR) en todo el país.



Compartir