Propiciar espacios de comunicación y reflexión en la escuela con las familias para establecer lazos de confianza y compromiso conjunto, y así asegurar las mejores condiciones, en casa y en la escuela, para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes y su bienestar general.
Comprometer a las familias con el desarrollo y aprendizaje de sus hijas e hijos.
Orientar a las familias sobre el desarrollo de sus hijas e hijos y sobre los aprendizajes que se espera logren durante la Educación Básica, los cuales se contemplan en el Perfil de egreso.
Informar, recoger inquietudes y absolver dudas de las familias en relación con las prácticas educativas del colegio.
Desarrollar las condiciones en casa y la escuela que permitan al estudiante mejorar sus aprendizajes y su bienestar general.
Es responsabilidad del equipo directivo promover espacios de participación de las madres y padres de familia para el establecimiento de metas orientadas a la mejora de los aprendizajes.
El director, en coordinación con sus docentes, debe programar al menos una reunión, taller o jornada con madres y padres de familia en el segundo semestre del año 2017 para reflexionar y discutir temas pedagógicos relevantes para los estudiantes (se sugieren y ejemplifican dos temas en esta guía).
La reunión debe tener una duración de dos horas aproximadamente.
La duración dependerá de los propósitos que se desean lograr (vinculados a los aprendizajes), de las necesidades de la IE y la disposición de los padres y madres de familia.
Para lograr una mayor asistencia sugerimos:
Consultar a las madres y padres de familia el día y hora en la que pueden asistir, para que en base a la respuesta de la mayoría, realicen la convocatoria.
Enviar la convocatoria con suficiente anticipación (mínimo 1 semana antes). Reiterarla un día antes de la realización de la reunión.
Convocar por secciones o grados, comunicando que la iniciativa es de la IE.
Integrar la participación de los estudiantes en la convocatoria a través de producciones creativas elaboradas durante las sesiones de aprendizaje. Se puede armar un sencillo y pequeño folleto indicando el propósito, tema, la fecha, hora y lugar de la reunión, el cual incluirá un comunicado oficiado por el(la) director(a) de la IE. Es recomendable que la APAFA apoye esta convocatoria a través de sus distintos medios de difusión.
Poner un nombre a la reunión que sea atractivo a los padres y madres de familia.
Para lograr un mayor involucramiento y compromiso de las familias sugerimos:
Diseñar la reunión bajo la modalidad de taller o jornada. Esto permitirá realizar actividades que partan de las experiencias de los asistentes, propiciando así su participación y reflexión.
Iniciar el taller con una breve presentación sobre la importancia del trabajo conjunto entre la escuela y las familias a cargo del director(a) con la presencia del presidente(a) de la APAFA y los docentes de la IE.
Organizar a los participantes en grupos de 30 personas como máximo en secciones o grados, para propiciar la interacción y participación de todos los asistentes.
Desde el inicio generar un ambiente de confianza y apertura, en el que las familias se sientan acogidas, respetadas y escuchadas, estableciendo relaciones horizontales y amigables.
Se propone el desarrollo de las siguientes temáticas para los talleres o jornadas con madres y padres de familia:
La familia comprometida con el desarrollo de valores
Tiene como propósito que las madres y padres de familia reflexionen y se comprometan con la formación de sus hijas e hijos en valores, reconociendo su rol protagónico en dicho proceso.
Los contenidos a desarrollar son: "Rol de la familia en la formación en valores" y "Cómo la familia desarrolla valores en sus hijas e hijos".
Perfil de egreso y enfoques transversales
Tiene como propósito que las madres y padres de familia conozcan la importancia de los aprendizajes, los valores y actitudes que la escuela busca que sus hijas e hijos desarrollen y se comprometan a ser actores activos de esta formación integral.
Los contenidos a desarrollar son: "Los once aprendizajes del Perfil de egreso" y "El desarrollo de valores y actitudes a través de los enfoques transversales".
Pueden también desarrollar otros temas que consideren más relevantes o urgentes para la IE, las familias y sus estudiantes.
A continuación les presentamos dos propuestas de diseño de los talleres sugeridos, las cuales podrán adecuarse según el contexto, características y necesidades de las familias que conforman su institución educativa.
Se sugiere revisar los siguientes materiales que brindan orientaciones para el trabajo con madres y padres de familia:
Maestros y padres, los mejores aliados para el aprendizaje. Ciclos III, IV y V (páginas 7 -29) http://tutoria.minedu.gob.pe/materiales-didacticos-primaria.html
Manual de tutoría y orientación educativa. Unidad 6: Estrategias para el trabajo con padres y madres de familia. http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/02-bibliografia-comun-a-ebr-eba-y-etp/3-manual-de-tutoria-y-orientacion-educativa.pdf
Orientación para el trabajo con las familias en instituciones educativas con jornada escolar completa. http://jec.perueduca.pe/?page_id=253 (En Recursos didácticos - Fascículos)