I.Propósito general

Propiciar espacios de comunicación y reflexión en la escuela con las familias para establecer lazos de confianza y compromiso conjunto, y así asegurar las mejores condiciones, en casa y en la escuela, para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes y su bienestar general.





Estos espacios deben...

Comprometer a las familias con el desarrollo y aprendizaje de sus hijas e hijos.

Orientar a las familias sobre el desarrollo de sus hijas e hijos y sobre los aprendizajes que se espera logren durante la Educación Básica, los cuales se contemplan en el Perfil de egreso.

Informar, recoger inquietudes y absolver dudas de las familias en relación con las prácticas educativas del colegio.

Desarrollar las condiciones en casa y la escuela que permitan al estudiante mejorar sus aprendizajes y su bienestar general.




II.Lineamientos generales

Responsabilidades

Es responsabilidad del equipo directivo promover espacios de participación de las madres y padres de familia para el establecimiento de metas orientadas a la mejora de los aprendizajes.

El director, en coordinación con sus docentes, debe programar al menos una reunión, taller o jornada con madres y padres de familia en el segundo semestre del año 2017 para reflexionar y discutir temas pedagógicos relevantes para los estudiantes (se sugieren y ejemplifican dos temas en esta guía).

Duración

La reunión debe tener una duración de dos horas aproximadamente.

La duración dependerá de los propósitos que se desean lograr (vinculados a los aprendizajes), de las necesidades de la IE y la disposición de los padres y madres de familia.

Convocatoria

Para lograr una mayor asistencia sugerimos:

  • Consultar a las madres y padres de familia el día y hora en la que pueden asistir, para que en base a la respuesta de la mayoría, realicen la convocatoria.

  • Enviar la convocatoria con suficiente anticipación (mínimo 1 semana antes). Reiterarla un día antes de la realización de la reunión.

  • Convocar por secciones o grados, comunicando que la iniciativa es de la IE.

  • Integrar la participación de los estudiantes en la convocatoria a través de producciones creativas elaboradas durante las sesiones de aprendizaje. Se puede armar un sencillo y pequeño folleto indicando el propósito, tema, la fecha, hora y lugar de la reunión, el cual incluirá un comunicado oficiado por el(la) director(a) de la IE. Es recomendable que la APAFA apoye esta convocatoria a través de sus distintos medios de difusión.

  • Poner un nombre a la reunión que sea atractivo a los padres y madres de familia.

Organización y metodología

Para lograr un mayor involucramiento y compromiso de las familias sugerimos:

  • Diseñar la reunión bajo la modalidad de taller o jornada. Esto permitirá realizar actividades que partan de las experiencias de los asistentes, propiciando así su participación y reflexión.

  • Iniciar el taller con una breve presentación sobre la importancia del trabajo conjunto entre la escuela y las familias a cargo del director(a) con la presencia del presidente(a) de la APAFA y los docentes de la IE.

  • Organizar a los participantes en grupos de 30 personas como máximo en secciones o grados, para propiciar la interacción y participación de todos los asistentes.

  • Desde el inicio generar un ambiente de confianza y apertura, en el que las familias se sientan acogidas, respetadas y escuchadas, estableciendo relaciones horizontales y amigables.

Temas propuestos

Se propone el desarrollo de las siguientes temáticas para los talleres o jornadas con madres y padres de familia:

La familia comprometida con el desarrollo de valores
Tiene como propósito que las madres y padres de familia reflexionen y se comprometan con la formación de sus hijas e hijos en valores, reconociendo su rol protagónico en dicho proceso.
Los contenidos a desarrollar son: "Rol de la familia en la formación en valores" y "Cómo la familia desarrolla valores en sus hijas e hijos".

Perfil de egreso y enfoques transversales
Tiene como propósito que las madres y padres de familia conozcan la importancia de los aprendizajes, los valores y actitudes que la escuela busca que sus hijas e hijos desarrollen y se comprometan a ser actores activos de esta formación integral.
Los contenidos a desarrollar son: "Los once aprendizajes del Perfil de egreso" y "El desarrollo de valores y actitudes a través de los enfoques transversales".

Pueden también desarrollar otros temas que consideren más relevantes o urgentes para la IE, las familias y sus estudiantes.





III.Ejemplos de talleres para los temas propuestos

A continuación les presentamos dos propuestas de diseño de los talleres sugeridos, las cuales podrán adecuarse según el contexto, características y necesidades de las familias que conforman su institución educativa.




DESCARGAR


DESCARGAR

Se sugiere revisar los siguientes materiales que brindan orientaciones para el trabajo con madres y padres de familia: