-
Licenciamiento
Es el procedimiento que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) de los institutos y escuelas de educación superior tecnológica, públicos y privados, así como sus programas de estudios, locales y filiales, para la obtención de la licencia que autorice su funcionamiento.
-
Importancia
El procedimiento de licenciamiento persigue nivelar en un estándar mínimo e inicial de condiciones básicas de calidad a todos los institutos y escuelas públicos y privados, es decir, garantizar que cumplan con lo mínimo indispensable para ofrecer el servicio educativo, asegurando que los estudiantes reciban una educación de calidad.
-
Beneficios
Se constituye como un mecanismo de protección a los estudiantes y sus familias, empleadores y otros actores, al retirar del sistema a aquellas instituciones que no cumplen con las condiciones básicas para su funcionamiento.
Además, favorece al ordenamiento de la oferta formativa para tener un Perú con profesionales preparados para responder a las demandas de los sectores productivos.
-
-
Condiciones básicas de calidad (CBC)
Las condiciones básicas de calidad son los requerimientos mínimos sobre los cuales se evalúa a estas instituciones, con la finalidad de otorgar la licencia de funcionamiento y abarcan los siguientes aspectos:
-
Gestión institucional, que demuestre la coherencia y solidez organizativa con la propuesta pedagógica.
-
Líneas de investigación a ser desarrolladas por las Escuelas de Educación Superior - EES.
-
Gestión académica y programas de estudios pertinentes y alineados a las normas que para dicho efecto el Minedu establezca.
-
Infraestructura física, ambientes, equipamiento y recursos para el aprendizaje de acuerdo con su propuesta pedagógica, garantizando condiciones de seguridad, accesibilidad y habitabilidad.
-
Disponibilidad de personal directivo, jerárquico y docente idóneo y suficiente, con no menos del 20 % de docentes a tiempo completo.
-
Previsión económica y financiera compatible con los fines de los Institutos de Educación Superior - IES y Escuelas de Educación Superior - EES públicos y privados; así como con su crecimiento institucional, que garantice su sostenibilidad.
-
Existencia de servicios educacionales complementarios básicos (servicio médico, social, psicopedagógico, u otros) y mecanismos de intermediación.
-
-
Trámite del procedimiento de licenciamiento
Comprende la revisión documental y visitas de verificación, así como diligencias de actuación probatoria, de ser el caso.
Ley
En esta sección encontrarás la ley vigente y sus modificatorias.
Reglamento
En esta sección encontrarás el reglamento vigente y los reglamentos anteriores.
Normas
En esta sección encontrarás las normas técnicas sobre condiciones básicas de calidad (CBC) y lineamientos académicos generales (LAG) necesarios para la obtención de la autorización de funcionamiento (licenciamiento) de los institutos de educación superior.
Formatos
-
Plan de Cumplimiento Público
-
Formato 1C - Solicitud de licenciamiento (para IES - EEST Públicos)
-
Formato 1D - Solicitud de ampliación (para IES - EEST Públicos)
-
Formato 2B - Líneas de investigación aplicada y/o innovación de la EEST
-
Formato 4B - Sistema de registro de información de académica (IES/EEST Público)
-
Formato 5B - Servicios de bienestar y empleabilidad, y atención básica de emergencias del IES O EEST Públicos
-
Formato 6A - Programa de estudios IES - EEST
-
Formato 6B - Programa de estudios EEST
-
Formato 6C - Nivel Formativo Profesional - Segunda Especialidad)
-
Formato 7A - Perfil de Egreso IES - EEST - (Para Niveles Formativos: Profesional Técnico, Técnico y Formación de Auxiliar Técnico)
-
Formato 7B - Perfil de egreso EEST (solo para nivel formativo: profesional)
-
Formato 7C - Perfil de egreso EEST (nivel formativo profesional - segunda especialidad)
-
Formato 8A - Itinerario formativo IES - EEST (Para niveles formativos: profesional técnico, técnico y formación de auxiliar técnico)
-
Formato 8B - Itinerario formativo EEST (solo para nivel formativo: profesional)
-
Formato 8C - Itinerario formativo programa de segunda especialidad (Solo para nivel formativo: profesional)
-
Formato 8D - Itinerario formativo IES - EEST DUAL/ALTERNANCIA (para niveles formativos: profesional técnico, técnico y formación de auxiliar técnico)
-
Formato 8E - Itinerario formativo EEST DUAL/ALTERNANCIA (solo el nivel formativo: profesional)
-
Formato 9B - Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo
-
Formato 10B - Convenios o acuerdos para el desarrollo de programas de estudios bajo el enfoque de formación DUAL o ALTERNANCIA
-
Formato 11B - Plataforma virtual o entorno tecnológico para programas semipresenciales (IES/EEST PúBLICOS)
-
Formato 12B - Infraestructura física, equipamiento y recursos para el aprendizaje adecuado
-
Formato 13B - Declaración jurada de la plana docente
-
Plan de Cumplimiento Público
-
Formato 1A - Solicitud de licenciamiento (para IES - EEST privados)
-
Formato 1B - Solicitud de ampliación del licenciamiento (para IES - EEST privados)
-
Formato 2A - Declaración jurada sobre las líneas de investigación aplicada y/o innovación de la EEST
-
Formato 03 - Declaración jurada de cumplimiento de requisitos para acceder al puesto de director general (IES/EEST Privado)
-
Formato 4A - Declaración jurada de contar con un sistema de registro de información académica (IES/EEST PRIVADO)
-
Formato 5A - Declaración jurada de servicios de bienestar estudiantil y atención básica de emergencias del IES o EEST privados
-
Formato 6A - Programa de estudios IES - EEST (para niveles formativos: profesional técnico, técnico y formación de auxiliar técnico)
-
Formato 6B - Programa de estudios EEST (solo para nivel formativo: profesional)
-
Formato 6C - Programa de estudios EEST (nivel formativo profesional - segunda especialidad)
-
Formato 7A - Perfil de egreso IES - EEST (para niveles formativos: profesional técnico, técnico y formación de auxiliar técnico)
-
Formato 7B - Perfil de egreso EEST (solo para nivel formativo: profesional)
-
Formato 7C - Perfil de egreso EEST (nivel formativo profesional - segunda especialidad)
-
Formato 8A - Itinerario formativo IES - EEST (para niveles formativos: profesional técnico, técnico y formación de auxiliar técnico)
-
Formato 8B - Itinerario formativo EEST (Solo para nivel formativo: Profesional)
-
Formato 8C - Itinerario formativo programa de segunda especialidad (solo para nivel formativo: profesional)
-
Formato 8d - Itinerario formativo IES - EEST DUAL/ALTERNANCIA (para niveles formativos: profesional técnico, técnico y formación de auxiliar técnico)
-
Formato 8E - Itinerario formativo EEST DUAL/ALTERNANCIA (solo el nivel formativo: profesional)
-
Formato 9A - Declaración jurada de experiencias formativas en situaciones reales de trabajo
-
Formato 10A - Declaración jurada de convenios o acuerdos para el desarrollo de programas de estudios con formación DUAL O ALTERNANCIA
-
Formato 11A - Plataforma virtual o entorno tecnológico para programas semipresenciales (IES/EEST PRIVADO)
-
Formato 12A - Declaración jurada de infraestructura física, equipamiento y recursos para el aprendizaje adecuado
-
Formato 13A - Declaración jurada de la plana docente
-
Formato 14 - Declaración jurada de disponibilidad financiera
-
Formato 15 - Plan de crecimiento institucional
-
Anexo N° 7C - Programa de estudios EEST (nivel formativo profesional - segunda especialidad)
-
Anexo N° 8C - Perfil de egreso EEST (nivel formativo profesional - segunda especialidad)
-
Anexo N° 10 - Ficha de registro de matrícula IEST / IES/ EEST
-
Anexo N° 1A - Modelo único Nacional de Certificado de Estudios para IES