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Martes, 02 de Setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

Unidad de Presupuesto

Descripción general

La Unidad de Presupuesto, es un órgano de línea de la Secretaria de Planificación Estratégica, de quien depende directamente y que tiene como función general: conducir, normar, coordinar y orientar el proceso presupuestario del Pliego 010 Ministerio de Educación; así como, supervisar y efectuar el seguimiento de la gestión presupuestaría de los Pliegos del Sector Educación y de las Unidades Ejecutoras de las Direcciones Regionales de Educación, en concordancia con el Plan Estratégico Sectorial Multianual , Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo Anual.

Para este efecto, mantiene relaciones técnico-funcionales con la Dirección Nacional del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y  con las Oficinas de Presupuesto o la que haga sus veces de las Unidades Ejecutoras del Pliego y Unidades Ejecutoras de las Direcciones Regionales de Educación, constituyéndose como máxima en instancia técnica del Pliego y del Sector Educación, en materia de presupuesto. Actualmente, cuenta con una organización interna, formada por tres (03) Equipos Técnicos: Normatividad y Gestión Financiera, Operaciones Presupuéstales y Apoyo al Circulo de la Mejora de la Calidad del Gasto, integrado por profesionales, técnicos y administrativos con formación y experiencia en el manejo del Presupuesto Público.

El Ministerio de Educación, de acuerdo con el artículo 5° del Decreto Supremo N° 062-2003-EF, recibió el encargo, entre otros, de conformar un Círculo de la Mejora de la Calidad del Gasto con la finalidad de continuar con el proceso de racionalización del gasto público, mediante el diseño de medidas de mediano plazo. En tal virtud, Mediante Resolución Ministerial 0026-2004-ED, modificada por Resolución Ministerial Nº 224-2005-ED, se constituyó el Círculo de Mejora de la Calidad del Gasto del Ministerio de Educación–CMCG, presidido por el Secretario General del MED e integrado por el Jefe de la Unidad de Presupuesto como Secretario Técnico, teniendo como principales temas los siguientes:

  • Priorización y focalización de acciones para el cumplimiento de los objetivos del Sector Educación
  • Mejora de la gestión de los recursos humanos
  • Mejora en los sistemas de información  de gestión de recursos
  • Generación de practicas exitosas de racionalización del gasto de la Entidad
  • Identificación de propuestas para desarrollo de compras corporativas
  • Análisis de funciones y estudios de duplicidades

Objetivos

  • Contribuir a Mejorar la Calidad del Gasto Público en Educación, apoyando la implementación gradual del presupuesto por resultados y los instrumentos técnicos del manejo de programas y proyectos.
  • Lograr que el presupuesto sirva como instrumento de gestión institucional desconcentrada, descentralizada y participativa.

Funciones Jefatura

  1. Planificar, coordinar, dirigir y supervisar el desarrollo de las labores asignadas a los Equipos Técnicos
  2. Conducir el proceso de Programación y Formulación del Presupuesto Institucional del Pliego Ministerio de Educación
  3. Elaborar y participar en la sustentación de la propuesta de Presupuesto Institucional del Pliego y del Sector Educación, ante la Dirección Nacional del Presupuesto Público y Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República
  4. Gestionar la aprobación de los calendarios de compromisos y sus ampliaciones; así como, la autorización de las modificaciones presupuestarias, a nivel institucional
  5. Sustentar y elevar para su aprobación las propuestas de modificaciones presupuestarias, a nivel funcional programático, entre Unidades Ejecutoras
  6. Evaluar y elevar para su aprobación las propuestas de modificaciones presupuestarias, a nivel funcional programático, dentro de cada Unidad Ejecutora
  7. Emitir las certificaciones de créditos presupuestarios solicitadas por los responsables de las Unidades Ejecutoras y/o de Metas Presupuestarias del Pliego Ministerio de Educación
  8. Absolver las consultas formuladas por los responsables de las Unidades Ejecutoras y/o de Metas Presupuestarias del Pliego Ministerio de Educación, teniendo en cuenta la normatividad vigente
  9. Asesorar a la Alta Dirección en asuntos sobre técnica y administración presupuestaria
  10. Cumplir otras funciones que le asigne el Secretario Técnico de Planificación Estratégica

Temas de interés

Evaluación de Plazas

La Ley Nº 28927 “Ley de Presupuesto del Sector Público para el  Año Fiscal 2007”, en su Vigésima  Séptima Disposición Final, ha autorizado para que el Ministerio de Educación, a través del Circulo de la Mejora de la Calidad del Gasto, desarrolle durante el año 2007 acciones de evaluación de los requerimientos de plazas docentes y administrativos en las Unidades de Gestión de Educativa Local- UGEL del Sector Educación , a fin de garantizar la correcta ejecución del gasto y la atención del servicio educativo con la disponibilidad de plazas estrictamente necesarias. Para instrumentalizar esta disposición, mediante Resolución de Secretaría General Nº 0053-2007-ED, se aprobó  la Directiva Nº 006-2007-ME/SG/CMCG-ST “Lineamientos para Desarrollar Acciones de Evaluación del Requerimiento de Plaza Docente y Administrativos en las Instituciones Educativas y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para el Año Fiscal 2007”.

Implementación del Presupuesto por Resultados

Ley Nº 28927 “Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2007”, en sus artículos 10º y 11º del Capitulo IV “Implementación del Presupuesto por Resultados”; ha establecido la aplicación de la gestión presupuestaria basada en resultados promoviendo en su etapa de incorporación instrumentos como: la programación estratégica, metas físicas, indicadores de resultados y el desarrollo de pruebas piloto de evaluación, a través de los Pliegos del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Gobiernos Regionales y RENIEC. Los lineamientos y metodologías serán desarrollados por la DNPP del MEF; así como, los indicadores de resultados y las metas físicas a ser alcanzadas, a nivel nacional, regional y local, por cada actividad prioritaria, serán establecidas por la DNPP en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y los Ministerios involucrados.

Para el caso del Ministerio de Educación y de las Unidades Ejecutoras de Educación de los Gobiernos Regionales, la aplicación de la gestión presupuestaria basada en resultados dará prioridad a la ejecución de las siguientes actividades:

  1. Control de asistencia de profesores y alumnos
  2. Formación matemática y comprensión de lectura al final del primer ciclo de primaria.
  3. Atención educativa prioritaria a niños y niñas de 5 a 7 años
  4. Supervisión, monitoreo, asesoría pedagógica
  5. Capacitación docente
  6. Atención a infraestructura escolar en condiciones de riesgo

El Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales, quedan obligados a sustentar las modificaciones presupuestarias derivadas de la información generada por los indicadores de resultados y metas establecidas; para lo cual, utilizarán los códigos establecidos en el artículo 9º del Apéndice “Lineamientos para la aplicación de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2007”-Ley Nº 28927”, de la directiva Nº 003-2007-EF/76.01, conforme se indica:

c) Atención educativa prioritaria a niños y niñas de 5 a 7 años 040790
d) Supervisión, monitoreo, asesoría pedagógica 040791
e) Capacitación docente 040792
f) Atención a infraestructura escolar en condiciones de riesgo 040793

En el caso de las actividades a) y b), por constituir acciones administrativas y/o por visualizarse los resultados al final del período, respectivamente, deberán identificarse las metas previstas a alcanzar partiendo de la situación de las mismas al año 2006.

Con este propósito, la Dirección Nacional del Presupuesto Público del MEF, ha realizado el Primer Taller Nacional sobre Presupuesto por Resultados, los días 08 y 09 del mes de febrero, con la participación de los representantes del Ministerio de Educación y Salud, así como de las respectivas Direcciones Regionales  y Gobiernos Regionales, a fin de identificar y validar los indicadores de cada una de las actividades prioritarias, definir sus metas y generar los compromisos institucionales de ejecución.


Actualizado el 23/02/2006 - fuente UP

Final del contenido

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