Es una herramienta de gestión que tiene por objetivo brindar información confiable, periódica y oportuna sobre la entrega del servicio educativo.

Se visita y recoge información mensualmente en una muestra de servicios educativos públicos de Educación Básica Regular, representativa a nivel nacional, área geográfica (urbana y rural), nivel educativo (inicial, primaria y secundaria), DRE/GRE y UGEL.

Esta información es puesta a disposición de las instancias de gestión descentralizadas con la finalidad de que se implementen las acciones pertinentes de manera ágil y oportuna.

Cada año, entre abril y noviembre, representantes del Minedu debidamente identificados, visitan de manera inopinada los locales escolares de la muestra.

ACTORES INVOLUCRADOS

Minedu

La Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) sistematiza las demandas de información de las direcciones del Minedu, y con ello identifica preguntas e indicadores priorizados, para ser recogidos por Semáforo Escuela.

Servicios Educativos

Los directores y docentes de los servicios educativos visitados brindan la información pertinente y facilitan el recojo de información in situ.

DRE/UGEL

Las instancias descentralizadas reciben mensualmente los reportes de Semáforo Escuela, con la finalidad de tomar acciones que permitan una mejor provisión del servicio educativo.

A partir de la información recogida, se elaboran y presentan reportes periódicos con los resultados de indicadores priorizados relacionados con la gestión del servicio educativo, la entrega de insumos educativos, condición de la infraestructura, entre otros que se prioricen al inicio del año.

Dichos resultados son puestos a disposición del Minedu y de las instancias descentralizadas, las cuales los utilizan para fines:

Informativos

Para conocer el desempeño de los servicios educativos analizados, en los indicadores priorizados por la herramienta.

De monitoreo

Para supervisar la asistencia de actores como los directores y docentes.

De focalización

Permite priorizar los servicios educativos a visitar en los operativos de monitoreo llevados a cabo localmente.

De gestión

Para generar acciones que permitan la mejora en los indicadores en mención.

Testimonios