Noticias

12-Oct-2017

Mercedes Aráoz: Fomentaremos una educación que dé sentido a la vida para el desarrollo humano


Las políticas y medidas estarán orientadas a formar personas saludables, buenos ciudadanos con valores y que sean productivos.


En su discurso de presentación ante el Congreso, la primera ministra Mercedes Aráoz brindó amplia atención al tema educativo como aspecto central de la revolución social que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski proyecta con miras al bicentenario de nuestra independencia.

En el tema de educación básica, la primera ministra anunció que al año 2021 se universalizará la educación inicial para todos los niños de 3 a 5 años y que la meta para la inclusión de personas con discapacidad en el proceso educativo será como mínimo de 70 000. Asimismo, señaló que se dará énfasis al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes no solo en el ámbito urbano, sino, especialmente, en el rural e intercultural.

En cuanto al Currículo Nacional, anunció que será mejorado para que su aplicación por parte de los maestros sea más fácil.

Con relación al eje mejores docentes - mejores alumnos, Mercedes Aráoz reiteró la atención preferente que se otorgará para mejorar las condiciones económicas y laborales de los maestros peruanos. En ese sentido, puntualizó que para el 2018 se ha destinado más de 2300 millones para mejorar sus remuneraciones teniendo en cuenta sus ascensos en las escalas magisteriales.

La primera ministra, además, hizo hincapié en los concursos de nombramiento que se implementarán para disminuir la gran cantidad de maestros contratados que existe.

En el tema de infraestructura, adelantó que en los presupuestos del gobierno nacional, regional y local hay más de 3000 millones de soles, de los cuales cerca de 900 millones se destinarán a las escuelas consideradas en el Plan de Reconstrucción con Cambios y más de 500 millones para el mantenimiento preventivo. Habrá, asimismo, recursos para las escuelas rurales y bilingües.

En cuanto a la educación superior y técnica, la primera ministra enfatizó que el gobierno es de la opinión de que el límite para que los docentes ejerzan su actividad en este ámbito sea de 75 años.

Sobre la Sunedu, reiteró que trabajará más rápido para el licenciamiento, con disminución del burocratismo, todo ello en el marco de calidad y autonomía que debe caracterizar al sistema universitario.

Respecto a la gestión educativa, destacó la política de Escritorio Limpio y la disminución del papeleo que impide a los directores y maestros realizar una mejor labor. En este mismo sentido, resaltó el acompañamiento muy cercano a directores y maestros como factor clave del mejoramiento de la calidad educativa en un marco de igualdad de oportunidades. Finalmente, convocó a todos los actores del proceso educativo peruano a trabajar juntos.

El ministro Idel Vexler, por su parte, aseveró que estas propuestas responden a los lineamientos del proyecto educativo nacional y que el Consejo Nacional de la Educación tendrá todo su apoyo para la elaboración del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036.

Compartir