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24-Jul-2017

Minedu creará 26 Institutos de Excelencia para educación superior tecnológica a nivel nacional


• Presidente Kuczynski y ministra Martens firmaron convenio con gobiernos regionales.

• Primeros locales funcionarán en Huánuco y Junín.


Docentes altamente calificados, directores con capacidad de gestión nacional e internacional, programas de estudios conectados a las demandas laborales, equipamiento e infraestructura de primer nivel y redes de intercambio académico son algunas de las características del nuevo modelo de formación superior tecnológica que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu) y que se hará realidad con la implementación de 26 Institutos de Excelencia (IDEX).

En una acto que contó con la asistencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la ministra de Educación, Marilú Martens, y los gobernadores regionales de Junín, Ángel Uncupaico, y Huánuco, Rubén Alva, firmaron hoy en Palacio de Gobierno el convenio marco que permitirá iniciar este proyecto en las mencionadas regiones y que este año se extenderá a otras cuatro.

“De esta manera, los pobladores de cada región tendrán la oportunidad de acceder a un servicio educativo superior tecnológico que mejore continuamente su calidad”, dijo la ministra.

Para esto, un instituto tecnológico público será potenciado y convertido en un IDEX mediante obras de mejora de infraestructura y espacios de aprendizaje que comenzarán el próximo año. Los primeros locales seleccionados son Santiago Antúnez de Mayolo (Junín) y Aparicio Pomares (Huánuco).

“En el 2020 podremos contar con los primeros Institutos de Excelencia y la meta al 2021 es contar con 26 IDEX. Buscamos formar profesionales con competencia técnica de empleabilidad que requiere el sector productivo con el fin de lograr una exitosa inserción laboral y un adecuado desarrollo profesional futuro”, aseguró la ministra Martens.

Con este fin, el Minedu viene trabajando en la elaboración de planes de estudio adecuados a la demanda de los mercados laborales y ha iniciado el proceso de capacitación docente en fabricación digital. En el 2018, otros 20 institutos tecnológicos públicos del país iniciarán el proceso hacia la excelencia, y el 2019 se contará con docentes y directivos altamente calificados.

Para la elección de un instituto se considera el potencial institucional y la capacidad directiva para plantear carreras tecnológicas que guarden relación con las demandas de los sectores productivos regionales.

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