Noticias

21-Jul-2017

Lima Metropolitana y Piura son las regiones con más casos de bullying reportados


• Portal web SíseVe del Minedu ha registrado 2.848 reportes de bullying en todo el Perú desde setiembre del 2013 hasta junio del 2017.

• Campaña "El bullying no da risa, reportemos" busca concientizar a testigos para que no sean cómplices del agresor.


Desde setiembre del 2013 hasta junio del 2017, el portal SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu) ha registrado 2.848 reportes de casos de bullying, con Lima Metropolitana y Piura como las regiones que encabezan la lista, informó hoy la ministra Marilú Martens al presentar la iniciativa “El bullying no da risa, reportemos”.

Esta campaña busca concientizar a la población para que denuncie todo tipo de maltrato físico o psicológico en las escuelas y así contribuir a erradicar la violencia.

Según estadísticas del SíseVe, en Lima Metropolitana se reportaron en total 1.287 casos de bullying y en Piura, 218 casos. Le siguen La Libertad (108 casos reportados), Junín y Callao (104), Arequipa y Áncash (95), Huánuco (89). Entre las regiones con menos reportes de casos, se encuentran Madre de Dios (11), Moquegua (14), Loreto (19), Apurímac (20) y Tumbes (21).

“La escuela tiene que ser un lugar amable, pero todo debe empezar desde casa”, dijo Martens en un taller informativo sobre bullying dirigido a padres de familia desarrollado en el colegio Hermann Buse de la Guerra, en Pueblo Libre.

La ministra destacó la importancia de esta campaña para que tanto víctimas como testigos no callen, y estos últimos no sean cómplices del agresor y sean parte de la solución comunicando estos hechos a través de la web www.siseve.pe y el teléfono 0-800-13687 (línea gratuita de orientación para padres de familia).

Cabe indicar que el 75% de adolescentes ha presenciado una situación de violencia en la escuela, según una encuesta del año 2015 del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

El reporte da inicio al proceso de atención inmediata de los estudiantes involucrados y luego se monitorea los avances de la atención del caso hasta verificar el restablecimiento de la sana convivencia escolar. A fin de garantizar la protección de los estudiantes, los datos del denunciante así como la información brindada son reservados.

El Minedu viene trabajando en los lineamientos de la convivencia escolar. Además, como parte de las estrategias de prevención y atención de la violencia se vienen realizando capacitaciones y asistencia técnica a los directivos y responsables de convivencia de los colegios a nivel nacional.

Cifras

• Del total de reportes de bullying en los últimos cuatro años, el 57% incluye la violencia física. El 57% de casos ocurrieron en secundaria y en el 88% de situaciones las víctimas y agresores eran compañeros de aula.

Compartir