Noticias

11-Jul-2017

Más de ocho millones de escolares participaron en Tercer Simulacro Nacional Escolar


• En zonas costeras se practicaron rutas de evacuación en casos de tsunami.


Un “terremoto de 8.5 grados” remeció hoy todos los colegios del país como parte del tercer Simulacro de Sismo Nacional Escolar que organiza el Ministerio de Educación (Minedu) con el objetivo de lograr que toda la comunidad educativa esté debidamente preparada y sepa cómo actuar ante este tipo de emergencias.

De esta manera, más de ocho millones de escolares y más de 500 mil profesores practicaron los protocolos diseñados para hacer frente a un sismo de gran magnitud y, en el caso de las zonas costeras, también ensayaron cómo evacuar a zonas altas de generarse posteriormente una alerta de tsunami.

Precisamente, los 165 alumnos de primaria del Colegio José Gálvez de La Punta (Callao) se desplazaron adecuadamente a las zonas de evacuación y posteriormente se trasladaron hasta el quinto piso del edificio de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), identificado como un punto seguro en caso de un tsunami.

De igual modo, el Minedu monitoreó las acciones de respuesta en las 105 mil escuelas públicas y privadas del país, en función a su ubicación geográfica y en coordinación con las unidades de gestión educativa local (UGEL) y las direcciones regionales de educación (DRE).

Inés Gutiérrez Prado, Jefa de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged), resaltó que los simulacros sirven para identificar debilidades en la preparación con el fin de adoptar medidas correctivas que contribuyan a asegurar la vida de la comunidad educativa y a prevenir la mayor cantidad de riesgos.

Refirió que es importante que siempre se participe en los simulacros ya que estos permiten fortalecer el sistema organizativo de respuesta ante las emergencias y verificar el conocimiento de los protocolos establecidos.

Este tercer simulacro nacional se realiza en tres horarios: 10 a.m., 3 p.m. y 8 p.m. Los próximos simulacros serán el 13 de octubre y el 22 de noviembre.

Compartir