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19-Abr-2017

Centros de Educación Básica Alternativa atenderán a medio millón de personas el año 2021


Un millón 300 mil peruanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir

El Minedu reafirma compromiso para brindar educación básica a jóvenes, adultos y adultos mayores que no han completado su escolaridad


Un millón 300 mil personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir en nuestro país y el 55 % de los que no terminaron la educación básica son mujeres.

Para revertir esta situación, se espera que el año 2021 medio millón de personas accedan y permanezcan en los centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), una modalidad creada el 2005 para jóvenes, adultos y adultos mayores que por diversas razones no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular o no pudieron culminarla.

La Educación Básica Alternativa también atiende a adolescentes que no estudian o que tienen un retraso de 3 años a más en sus estudios o a personas que necesitan compatibilizar los estudios y el trabajo, como obreros, empleadas del hogar y comerciantes.

Asimismo, a jóvenes que realizan el servicio militar o estudiantes con necesidades educativas especiales, en el marco de una educación permanente, para que adquieran y mejoren los desempeños en la vida cotidiana y el acceso a otros niveles educativos (universidad, institutos tecnológicos, institutos armados, etc.).

Aunque a nivel nacional la tasa de personas mayores de 15 años que no han completado la primaria o la secundaria es todavía alta, del 2015 al 2016 los CEBA han logrado un crecimiento de 9 % en la matrícula, al pasar de 221 840 a 241 800 estudiantes.

En la actualidad, en el Perú hay 2334 centros de Educación Básica Alternativa, de los cuales 1339 son de gestión pública, es decir, 6 de cada 10 son públicos.

Los CEBA de gestión pública brindan sus servicios en todo el país a jóvenes, adultos y adultos mayores y les permiten estudiar en horarios compatibles con sus jornadas laborales para ayudarlos a desarrollar sus proyectos de vida.

De ese modo pueden estudiar de lunes a domingo, en horarios diferenciados que pueden ser determinados por los grupos de estudiantes que se forman en la mañana, la tarde o la noche. La atención se realiza de tres formas: presencial, semipresencial y a distancia.

El reto que tiene el Minedu es garantizar que el 100% de peruanos reciba y disfrute el derecho a la educación, y hacia eso se está encaminando desde la Educación Básica Alternativa.

Esta modalidad de estudio fue creada el 18 de abril del 2005 en el marco de la Ley General de Educación N° 28044, el Reglamento de Educación Básica Alternativa D.S. N° 011-2012-ED y la R.M. N° 0542-2005-ED de conversión de la Educación de Adultos a Educación Básica Alternativa.

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