Noticias

16-Ene-2017

Sector Educación atiende a colegios afectados por huaicos en Santa Eulalia


Como medida preventiva, suspenden cursos de verano en Chaclacayo y Chosica


Ante los huaicos ocurridos entre ayer y hoy en Santa Eulalia, distrito de la provincia de Huarochirí (Lima), el Centro de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Educación (Minedu) alertó a las instancias de gestión educativa para la evaluación de daños y la implementación de acciones de rehabilitación a favor de las escuelas públicas afectadas.

Hasta el momento, se han reportado tres instituciones educativas afectadas: I.E N° 20604-550-19 Virginia Isabel Hurtado Chumpitaz (inicial-primaria), I.E. N° 20605 Virgen del Carmen (primaria) y la I.E. N° 20955-25 Mercedes Cabanillas Bustamante (inicial-primaria), las cuales corresponden a la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL 15.

El equipo de respuesta del sector educación se encuentra realizando la evaluación de los daños y necesidades de las instituciones educativas ubicadas en la zona.

El Minedu inició las coordinaciones con Defensa Civil para realizar el empadronamiento de niños, niñas y adolescentes en edad escolar, con el fin de brindar a los menores la contención y el soporte socioemocional en espacios seguros.

También se coordinan labores de limpieza para despejar el lodo de los colegios inundados por los huaicos y de ese modo prevenir la proliferación de plagas y vectores que podrían causar posibles focos infecciosos en perjuicio de la salud de la comunidad educativa.

Se debe precisar que las acciones de evaluación y ayuda permitirán que los colegios queden totalmente rehabilitados para asegurar el Buen Inicio de Clases, el próximo 13 de marzo.

Los huaicos han afectado a decenas de viviendas y vías en los tramos Ricardo Palma– San Pedro de Castas y Chaclacayo-Matucana, en Santa Eulalia. El equipo del Minedu continuará con el monitoreo e inspección de los colegios de la zona.

A modo de prevención, la UGEL 6 suspendió todas las actividades educativas en Chaclacayo y Chosica, ambas localidades vecinas de Santa Eulalia. Por esa razón, los programas de recuperación pedagógica y los talleres de verano deberán reanudarse después que las lluvias cesen.

De ese modo, el Minedu busca salvaguardar la integridad física y psicológica de los estudiantes y de la comunidad educativa en general. Para tal efecto, recuerda a los directores de los colegios de todo el país adoptar medidas preventivas como aplicar el plan de contingencia de la escuela ante intensas lluvias e inundaciones e identificar espacios alternos seguros para evacuar en caso ocurra una emergencia.

Igualmente, adquirir los materiales de limpieza necesarios; poner a buen recaudo y proteger los equipos y materiales educativos con coberturas plásticas o impermeables y guardarlos en altillos o pisos superiores. Además, reparar y limpiar techos, canaletas y alcantarillas de los colegios.

Compartir