Noticias

14-Dic-2016

Minedu presenta Plan de Reparaciones a favor de víctimas de violencia entre 1980 y 2000


Plan REPAEDUCA busca garantizar el derecho a la educación de las víctimas de la violencia política


Portando velas encendidas en señal de esperanza frente a un futuro mejor, los jóvenes que de niños fueron víctimas de la violencia política y terrorista entre los años 1980 y 2000 respaldaron hoy el nuevo Plan Multianual de Reparaciones 2016-2021 a través del cual el Ministerio de Educación (Minedu) seguirá brindándoles oportunidades educativas.

Desde el año 2013, el Minedu ha otorgado la Beca 18 a 1082 víctimas con el fin de que puedan realizar estudios universitarios de pregrado. Precisamente, varios de ellos estuvieron hoy en la ceremonia de reconocimiento a las víctimas y de presentación del referido plan, realizado en el Lugar de la Memoria (LUM) de Miraflores.

“Si no existiera esta beca, muchos de nosotros no habríamos podido seguir nuestros sueños y cumplir con nuestro derecho de estudiar”, expresó Liz Alarcón Gutiérrez, una de las beneficiarias que ahora estudia Administración de Negocios Internacionales en el Instituto ADEX.

“El Minedu seguirá trabajando para garantizar las reparaciones en educación en el futuro. El Plan sistematiza los avances del sector y plantea metas para los años a venir”, refirió Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu.

Para tal efecto, la Comisión de Transversalización de Enfoques del Minedu ha comprometido el trabajo de diversas unidades orgánicas e instituciones.

“Esperamos que este documento sea una guía que sirva para el fortalecimiento de la paz y la reconciliación tan necesaria para todos los peruanos” expresó a su turno Sergio Bravo, director ejecutivo de Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (Pronabec).

El mencionado plan también comprende la rehabilitación de infraestructura educativa en comunidades campesinas, nativas y centros poblados. Recordó que las acciones que ejecutará el Minedu forman parte del Programa Integral de Reparaciones implementado por el Estado peruano a partir de la Ley que lo formaliza.

Se debe recordar que entre las conclusiones del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación respecto a la situación de la educación entre 1980 y 2000 se determinó que hubo una “grave responsabilidad del Estado en el descuido de la educación pública en medio de un conflicto que tenía al sistema educativo como importante terreno de disputa ideológica y simbólica”.

Con esta presentación el Minedu espera contribuir a garantizar derechos fundamentales de las víctimas con acciones que puedan llevar a la reconciliación nacional.

Compartir