Noticias

31-Oct-2016

Viceministro Arrunátegui destaca reforma de institutos públicos y premia a sus estudiantes más innovadores


También reconoce a los docentes ganadores del concurso de innovación Tukuy Ruraq Amauta


“Ustedes representan la punta de la lanza de la reforma que el Ministerio de Educación (Minedu) viene impulsando en la formación superior técnica” expresó el viceministro de Gestión Pedagógica, Jorge Arrunátegui Gadea, al premiar a los estudiantes y maestros de los institutos técnicos públicos ganadores de los concursos de innovación Feria Inti y Tukuy Ruraq Amauta 2016.

Sostuvo que la reforma emprendida al amparo de la nueva Ley de Institutos y Escuelas superiores busca fortalecer la calidad del servicio educativo que brindan estos centros de formación técnica para asegurar la empleabilidad de los jóvenes estudiantes y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones y el país.

“Es una reforma que hemos esperado por años. Sumemos todos para aprovechar esta oportunidad”, señaló durante la ceremonia de premiación realizada en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima, donde distinguió este 26 de octubre a los ganadores, junto a Daniel Alfaro, director general de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística.

En la categoría Educación Técnico Productiva de la Feria Inti 2016, el primer puesto fue para el Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) San Antonio de Padua de Huaura, con el proyecto “Croquetas de Cuy”, elaborado por los estudiantes Inés Salome Chu Ugas, Julia Grados Ruiz, Javier Grados Ruiz y su asesora Ernestina Marín Saavedra.

El primer lugar en la categoría Educación Superior Tecnológica lo ganó el Instituto de Educación Superior Tecnológico (IEST) de los Andes de Moquegua, por la elaboración de una saludable harina de cladodio de tunas. El equipo vencedor estuvo formado por los estudiantes Edgar Flores Paquita, Julio César Choque Visa y Mary Esther Batallanos Mamani, asesorados por la docente Roxana Vanesa Peñalosa.

En esta misma categoría, el segundo puesto lo obtuvo el IEST San Martín de Pangoa de Junín, por la producción de energía eléctrica con componentes automotrices, y el tercer lugar fue para el Instituto Huando de Lima Provincias por la elaboración del energético yogurt natural hecho con pulpa de camote, enriquecido con extracto de betarraga y zanahoria.

En la categoría Educación Técnico Productiva figura en el segundo lugar el Instituto Señor de los Milagros de Lima Metropolitana con la elaboración de cupcakes hechos a base de sangrecita. Y el tercer lugar lo ocupó el Yogurt Andino Mágico del Instituto Santa Catalina de Ayacucho.

En el caso del Concurso Tukuy Ruraq, en la Categoría “Gestión Técnico Pedagógica” lideraron las prácticas innovadoras de enseñanza de los docentes Pedro Pablo Núñez Ramírez del IEST Honorio Delgado Espinoza de Arequipa y Wilma Searly Curo Vargas del Cetpro Domingo Mandamiento Sipán de Lima Provincias.

En la categoría “Gestión y Relacionamiento Institucional” los triunfadores fueron los directores Adán Marticorena Quintanilla del IEST Joaquín Reátegui Medina de Loreto y Sonia Campos Altamirano del Cetpro Carlos Luna Victoria Quevedo de Ica.

Compartir