Noticias

21-Oct-2016

Nueva ley de institutos permitirá brindar carreras técnicas según necesidades productivas en cada región


Hará posible la creación de la carrera pública del docente de educación superior con salarios competitivos


La aprobación de la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior representa una excelente noticia porque permitirá iniciar el proceso de revalorización de la educación técnica y posibilitará que los centros de formación ofrezcan carreras que respondan a las necesidades productivas reales de cada región, aseguró hoy el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví.

Señaló que la reforma en instituciones de educación superior forma parte de los compromisos expresados por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Serán creados al menos un Instituto de Excelencia en cada región al 2021, y en las próximas dos semanas el Ministerio de Educación (Minedu) anunciará los primeros seis centros, adelantó.

Además será implementado el organismo público Educatec, encargado de gestionar la red nacional de escuelas tecnológicas públicas en coordinación con los gobiernos regionales, con el fin de planificar juntos la oferta de formación técnica que contribuya al desarrollo social y económico de cada zona.

“De esa manera se generarán consejos regionales que se encargarán de ordenar la inversión pública en educación técnica y definirán las carreras que las instituciones públicas tienen que ofrecer”, anotó.

De igual modo, el nuevo marco legal hará posible la creación de la carrera pública del docente de educación superior que será flexible y meritocrática, con salarios competitivos establecidos sobre perfiles idóneos de docentes y directores. Todo ello con la finalidad de mejorar la calidad y revalorar la educación superior tecnológica y pedagógica.

La ley fue aprobada en la víspera con el voto favorable de 90 congresistas y es una iniciativa del Minedu, cuyo principal objetivo es mejorar la gestión y la calidad de la enseñanza en los Institutos de Educación Superior (IES) públicos y privados, los cuales se transformarán en Escuelas de Educación Superior (EES) en su camino hacia la excelencia.

Para alcanzar este objetivo, entre otras medidas, se aprobarán estándares mínimos de calidad para el licenciamiento de los IES. “Todos pasarán por esos filtros para asegurarnos de que no existen estafas y que hay una calidad mínima en cada instituto público o privado”, recalcó Saavedra.

Respecto al otorgamiento de crédito tributario a los institutos privados que reinviertan en educación, el ministro precisó que el Minedu tendrá que asegurarse de que efectivamente esos recursos sean debidamente utilizados en beneficio de los alumnos, ya que se trata de una especie de subsidio.

Añadió que en las escuelas técnicas se podrá obtener bachilleratos tras cuatro años de estudios y posteriormente los alumnos podrán seguir estudios de postgrado. Igualmente, la nueva ley favorecerá la transitabilidad de los estudiantes de una escuela o instituto a alguna universidad o viceversa.

“Lamentablemente durante décadas hubo esa moda de que la mejor opción después de la secundaria eran las universidades. Tenemos que empezar a darle más valor a la educación técnica y tecnológica. Y esta ley nos permite entrar a esa nueva ruta”, subrayó Saavedra.

Compartir