Noticias

20-Oct-2016

Institutos de Moquegua y Huaura ganan concurso de innovación con harina de tuna y croquetas de cuy


Premiación será este 26 de octubre y también serán reconocidos docentes del concurso Tukuy Ruraq


La creatividad es el común denominador de los estudiantes y docentes de Moquegua, Lima, Junín y Ayacucho que acaban de ganar los primeros puestos del concurso Feria Inti 2016 que organizó el Ministerio de Educación (Minedu) para identificar y premiar los mejores proyectos de innovación diseñados en los institutos técnicos del ámbito público.

Precisamente, este miércoles 26 de octubre será la ceremonia de premiación en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima (Jesús María), donde también serán reconocidos los directores y docentes ganadores del IV Concurso Nacional Tukuy Ruraq Amauta 2016, por sus prácticas pedagógicas innovadoras.

En el caso de la Feria Inti 2016, en la categoría Educación Técnico Productiva el primer puesto fue otorgado al Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) San Antonio de Padua de Huaura con el proyecto “Croquetas de Cuyes” que se presentó al concurso con el nutritivo proyecto: fabricación de croquetas de cuy.

Esta iniciativa permitirá dotar a la población de carne rica en nutrientes y con bajo índice de colesterol, lo cual tiene alta demanda en el mercado nacional e internacional que está en busca de alimentos que contrarresten los altos índices mundiales de obesidad. El grupo ganador está formado por los estudiantes Inés Salome Chu Ugas, Julia Grados Ruiz y Javier Grados Ruiz. Su asesora fue la docente Ernestina Marín Saavedra.

En la categoría Educación Superior Tecnológica el primer lugar lo ganó el Instituto de Educación Superior Tecnológico (IEST) de los Andes de la región Moquegua, por la elaboración de una saludable harina de cladodio elaborada a partir de cultivos de tunas de San Cristóbal, Cuchumbaya y Carumas.

Esta harina se caracteriza por tener bajos niveles calóricos y por representar una importante fuente de fibra dietética, necesaria en la alimentación de grandes y pequeños. El equipo ganador estuvo formado por los estudiantes Edgar Flores Paquita, Julio César Choque Visa y Mary Esther Batallanos Mamani, asesorados por la docente Roxana Vanesa Peñalosa.

En esta misma categoría, el segundo puesto lo obtuvo el IEST San Martín de Pangoa de Junín, por la producción de energía eléctrica con componentes automotrices. Y el tercer lugar fue para el Instituto Huando de Lima Provincias por la elaboración del energético yogurt natural hecho con pulpa de camote, enriquecido con extracto de betarraga y zanahoria.

En la categoría Educación Técnico Productiva figura en el segundo lugar el Instituto Señor de los Milagros de Lima Metropolitana con la elaboración de cupcakes hechos a base de sangrecita, que tienen alto contenido de hierro. Y el tercer lugar lo ocupó el Yogurt Andino Mágico del Instituto Santa Catalina de Ayacucho.

En el caso del Concurso Tukuy Ruraq, en la Categoría “Gestión Técnico Pedagógica” ganaron las prácticas pedagógicas innovadoras de los docentes Pedro Pablo Núñez Ramírez del IEST Honorio Delgado Espinoza de Arequipa y Wilma Searly Curo Vargas del CETPRO Domingo Mandamiento Sipán de Lima Provincias.

En la categoría “Gestión y Relacionamiento Institucional” ganaron los directores Adán Marticorena Quintanilla del IEST Joaquín Reátegui Medina de Loreto y Sonia Campos Altamirano del CETPRO Carlos Luna Victoria Quevedo de Ica.

La Feria Inti y el Concurso Tukuy Ruraq son organizados por la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística (Digesutpa) del Minedu.

Compartir