Noticias

30-Set-2016

Minedu avanza modernización de escuelas superiores de formación artística y revalora rol de Bellas Artes


Gerardo Chávez y Enrique Galdós reflexionan sobre importancia de la creatividad en la transformación social


Hoy el arte tiene un lugar preponderante en la política educativa del Perú y prueba de ello es que el Ministerio de Educación (Minedu) viene impulsando la modernización de 35 escuelas superiores públicas de formación artística, una de las cuales es la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú (Ensabap) que este 28 de setiembre cumplió 98 años de existencia.

“No podemos concebir un país que no convive ni revalora el arte y su cultura”, expresó Miguel Calderón, director de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva del Minedu durante la ceremonia de aniversario y reconocimiento especial a la “Promoción de Oro 1959” de Bellas Artes de la cual egresaron connotados artistas de renombre internacional.

Recordando el objetivo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y del ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, el funcionario reafirmó el compromiso del ministerio de revalorizar la educación artística así como seguir mejorando el servicio educativo en las escuelas superiores como las de drama, música, danza, ballet, entre otros.

Precisamente, durante la ceremonia los renombrados pintores Gerardo Chávez y Enrique Galdós reflexionaron sobre el valor educativo de Bellas Artes y la importancia de la creatividad en la transformación y en el desarrollo de las sociedades.

Galdós sugirió que como parte de esta reforma que promueve el Minedu se brinden becas a los estudiantes más destacados y se fomente su mayor participación en concursos internacionales de arte. Habiendo sido durante 22 años docente de la Ensabap, recordó que en la época de oro de Bellas Artes en 1959, su director Juan Manuel Ugarte Eléspuru impulsó iniciativas positivas.

Como ejemplo mencionó que se otorgaban becas de estudio en Francia y se permitió que por primera vez los alumnos talentosos de Bellas Artes –y no solo los artistas conocidos-- participaran en las bienales de arte a las que Perú era invitado. “Por supuesto los jóvenes pintores quedamos muy bien en esas bienales extranjeras y así le fuimos dando prestigio a nuestra Patria”, comentó sonriente.

El también profesor emérito de Bellas Artes recomendó que esta casa de estudios recupere algunas actividades como las visitas de críticos de arte y de turistas para que puedan apreciar y valorar los trabajos de los estudiantes. Planteó además que el Minedu evalúe la posibilidad de implementar una Escuela Andina de carácter internacional que podría recorrer todo el Pacífico.

A su turno, el pintor Gerardo Chávez agradeció a Bellas Artes y a su actual directorio –liderado por Luis Carlos Valdéz Espinoza-- por convocar y reconocer a los artistas de la Promoción de Oro, alentándolos a avanzar en esta carrera “que es tan bella”.

“Nuestro deber es sublimar y transformar todo en querencia, en transparencia. Yo creo que el artista tiene ese rol importante”, explicó para luego recalcar: “Si nos han señalado como artistas nos han señalado cerca a Dios, cerca de la creación. Somos una herramienta extraordinaria que debemos aprovecharla”.

Chávez saludó a los alumnos y docentes de Bellas Artes por haber tomado “esta ruta tan excepcional, tan divina, donde el dolor y muchas de las cosas que tenemos guardadas dentro de nosotros las sublimamos”. Deseó que las nuevas generaciones de artistas “sigan una ruta mucho más grande, larga y exitosa. Yo tal vez sea un pequeño ejemplo, pero que no se quede el resto. Que el ejemplo siga agrandándose”. (Ver video de semblanza. Ver video de semblanza



Compartir