Noticias

05-Set-2016

Minedu anuncia medidas para mejorar el sistema educativo

Con la finalidad de avanzar la reforma educativa del país, el Ministerio de Educación (Minedu) remitirá al Parlamento en estos primeros 100 días de gobierno un paquete de proyectos de ley que contribuirá principalmente a mejorar la remuneración docente y a dinamizar la Carrera Pública Magisterial, anunció hoy el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví durante su exposición ante la Comisión de Educación del Congreso.

Dentro de este contexto, precisó que se buscará perfeccionar los alcances de la Ley de Reforma Magisterial con el fin de que los docentes puedan acceder a mayores retribuciones en períodos más cortos. En ese sentido, informó que se planteará la reducción del tiempo de permanencia en cada escala remunerativa, de modo que los docentes puedan alcanzar la máxima escala en 20 años y ya no en 31

Igualmente, permitirá el acceso a cargos de director y subdirector de las escuelas públicas desde la tercera escala magisterial, extendiendo a cuatro años (ya no tres) el ejercicio de esos cargos, siempre que se cumplan los requisitos para ello.

Aclaró que el Minedu y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ya pueden instalar la Mesa de Trato Directo y que se respetará el marco normativo vigente respecto de las negociaciones colectivas sobre condiciones salariales.

Saavedra incidió también en la necesidad de aprobar el proyecto de ley de institutos pedagógicos por cuanto servirá para mejorar la formación inicial de los docentes. Adicionalmente, hará posible que se instale un instituto pedagógico de excelencia en cada región.

Por otro lado, anunció que el Minedu implementará el Plan Nacional de Infraestructura Educativa y como parte de ello necesitará S/ 44,382 millones para disminuir la brecha por riesgo sísmico en las escuelas públicas del país. Las regiones de Cajamarca, Puno y Cusco demandan en conjunto el 27% de esa inversión, mientras Lima requiere poco más de S/. 2,700 millones, detalló.

De igual modo, mencionó que para habilitar servicios básicos (agua, desagüe, energía eléctrica) en todas las escuelas públicas se requiere invertir S/ 2,846 millones. De esta manera, sostuvo que ahora la brecha en infraestructura educativa asciende a S/.77 mil millones, ya que el 48% de las edificaciones escolares requiere sustitución, 18% reforzamiento incremental y 10% intervención contingente.

En materia de aprendizajes señaló que para lograr “abrir las puertas del mundo” a millones de jóvenes en el 2021, el Minedu tiene la meta de elevar a cinco horas semanales la enseñanza de inglés en al menos el 70% de las aulas de secundaria pública.

Paralelamente para el 2021, se planea elevar de 84% a 95% la cobertura de la educación inicial, así como llegar a duplicar la atención de Educación Física de 30% a 60% e igualmente ampliar de 1602 a 4500 el número de colegios con Jornada Escolar Completa en secundaria. En ese mismo periodo, se lograría un acceso a Internet cercano al 90% y atender a 100 mil con Educación Básica Alternativa.

Complementariamente, el ministro pidió que se apruebe el proyecto de Ley de la Carrera Pública del Docente Universitario que permitirá la creación de una línea de ascenso en base a evaluaciones transparentes de desempeño, así como premiar a los profesores que desarrollen importantes proyectos de investigación. Puntualizó que el Programa Nacional de Becas y Crédito Universitario invertirá S/.863 millones en 100 mil becas, de las cuales 52 mil serán para jóvenes de escasos recursos de Beca 18. Ver fotos

Compartir