Noticias

26-Ago-2016

Ancash, Lima Provincias y Tumbes tendrán Colegio de Alto Rendimiento en 2017

Con el objetivo de que cada región del país cuente con un Colegio de Alto Rendimiento (COAR), el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví y los gobernadores de las regiones de Ancash, Lima Provincias y Tumbes suscribieron sendos convenios que permitirán la implementación de estos centros educativos para que entren en operaciones desde el año 2017.

Los COAR brindan una educación especializada y con estándares internacionales a los estudiantes más destacados de los colegios públicos del país, que son seleccionados a través de concursos de méritos.

El titular del sector agradeció a los gobernadores Nelson Chui, (Lima Provincias); Ricardo Flores (Tumbes) y Waldo Rios (Áncash) por el trabajo conjunto que se está realizando entre el Minedu y estas regiones para proveer un servicio educativo de calidad a todos los estudiantes peruanos.

Luego de firmar el convenio que se realizó en los ambientes del despacho ministerial, el ministro Saavedra sostuvo que “no solo hay que buscar la excelencia en estos colegios sino en todas nuestras escuelas, pues aún existe un gran reto por cumplir, como mejorar la capacitación de los maestros o la infraestructura educativa”.

Resaltó la necesidad de que el gobierno central, los regionales y locales trabajen siempre de manera conjunta en ese sentido. A través de la suscripción de los convenios, los gobiernos regionales se han comprometido a proveer los ambientes necesarios donde funcionarán temporalmente los nuevos COAR.

El Minedu construirá la infraestructura definitiva en los terrenos de tres hectáreas que los gobiernos regionales también cederán para tal efecto, debidamente saneados y con servicios básicos. En cada uno de ellos estudiarán, inicialmente, 100 alumnos.

“Los COAR son una demostración del gran esfuerzo que viene ejecutando el gobierno por la educación del país, ya que permiten que los estudiantes destacados de los colegios públicos puedan contar con una educación de calidad para ser formados como ciudadanos preparados y con valores”, opinó el gobernador Nelsón Chui.

La directora general de Servicios Educativos Especializados (DIGESE), Marilú Martens, señaló que a través de este convenio, los gobiernos regionales ceden al Minedu las competencias de formulación, desarrollo, gestión, implementación, ejecución, mantenimiento, financiamiento y operación integral de los COAR, así como de los servicios complementarios o vinculados a este modelo.

Del mismo modo, indicó que para el próximo 28 de octubre, los gobiernos regionales deberán haber adjudicado la buena pro o acreditar que han ejecutado el 25% de avance del proyecto.

“Este es uno de los hitos más importantes del acuerdo. El excedernos de la fecha límite podría llevar a la resolución del convenio, ya que el Minedu perdería la posibilidad de realizar la convocatoria de profesionales y la selección de los estudiantes para cada COAR.

Actualmente la Red COAR opera en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

Compartir