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23-Ago-2016

Minedu implementará Jornada Escolar Completa de secundaria en 400 colegios más


Al 2017 serán un total de 2 mil escuelas públicas con JEC


Actualmente 1600 colegios públicos del país cuentan con Jornada Escolar Completa (JEC) en secundaria y a ellos se sumarán otros 400 más el próximo año, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación (Minedu) con la finalidad de reforzar los aprendizajes y mejorar la calidad educativa, dentro del marco de la Revolución Social emprendida por el presente gobierno.

Esta decisión se debe también a que los alumnos de la JEC han obtenido mejores rendimientos académicos que los estudiantes de modalidad regular. El modelo JEC permite brindar más horas de estudio de matemática, comunicación, inglés, entre otros cursos, así como tutorías grupales e individualizadas, además de jornadas con padres de familia y mayor soporte pedagógico a docentes.
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De acuerdo a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015, los estudiantes de segundo año de la JEC lograron mejores resultados en comprensión lectora y matemática.

La Resolución Ministerial N° 387-2016-MINEDU, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, establece que las instituciones con JEC son seleccionadas en base a criterios específicos como tener una infraestructura adecuada y en buen estado, cantidad suficiente de aulas, un número no menor de 100 estudiantes de secundaria, entre otros.

De las 400 nuevas escuelas con JEC, el mayor número será implementado en Cajamarca (54), seguida por Cusco (41), Piura y Ancash con 36 cada una, Huancavelica (33), Lima (28), San Martín 27 y Puno 24

Igualmente en Huánuco (23), Junín (19), Ayacucho (13), Arequipa (11), Lambayeque (10) Apurímac (10), Amazonas (8) La Libertad (8), Ica (7), Madre de Dios (4), Pasco (3), Callao (2), Loreto (2) y Ucayali (1).

En su primer año de implementación la JEC aumentó el rendimiento académico de matemática entre 14% y 23% de un desvío estándar, según un estudio realizado tomando en cuenta a alumnos segundo año de secundaria.

Ese análisis fue hecho por el investigador de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), Jorge Agüero, quien concluyó que los resultados estuvieron por encima de los efectos hallados en intervenciones similares en América Latina. Además, figuraron entre los más altos encontrados en otros países incluyendo intervenciones alternativas a la expansión de la jornada escolar.

En tanto, un estudio de percepciones realizado por Ipsos permitió verificar que el 85% de estudiantes y el 75% de padres de familia opinan que el modelo JEC es favorable o muy favorable. La encuesta fue efectuada a finales del año 2015.

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