Noticias

11-Jul-2016

Inauguran primera escuela modular del Plan Selva en Loreto


Obra fue edificada con inversión de S/.8.6 millones y sistema ganador de Bienal de Arquitectura en Venecia


La calidad de vida de más de doscientos escolares de la comunidad San Juan Bautista de Loreto mejora con la inauguración del colegio público Doce de Abril cuya infraestructura ha sido adaptada íntegramente para resistir las fuertes lluvias y altas temperaturas de la selva, demandando una inversión de S/.8.6 millones, que incluye nuevos equipos y aulas especiales.

Al celebrar el término de esta obra, el presidente Ollanta Humala Tasso y el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví recordaron que forma parte del proyecto Plan Selva y coincidieron en expresar la necesidad de que éste sea continuado por el siguiente gobierno por estar enfocado en resolver las principales necesidades y expectativas de los escolares de esa zona del país. Fueron respaldados por la alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez y el congresista Víctor Isla.

Saavedra recordó que el Plan Selva comprende otras nueve escuelas modulares en comunidades remotas de Loreto, Ucayali, Junín, Madre de Dios y San Martín. En los diez colegios públicos se invierte S/.45 millones.

“Requerimos seguir trabajando por mejorar la calidad educativa, ofreciendo una infraestructura moderna e innovadora adaptada a las necesidades de cada zona. Pero lo más importante es la gente, el equipo de trabajo docente, el compromiso de los alumnos y sus padres. Nunca se había invertido tanto en educación. Hay que seguir haciéndolo por el progreso del país”, expresó el ministro.

El jefe de Estado sostuvo que su gestión tomó la decisión de hacer una reforma educativa con mayor presupuesto porque es la única forma de lograr empujar el desarrollo del Perú.

Recalcó que las obras y proyectos deben ser hechas según las características y necesidades de cada zona, y que para eso hay que planificar desde el campo de acción.

La alcaldesa de la provincia de Maynas, Adela Jiménez Mera, también dio las gracias por la obra resaltando que se trata de un sistema que ganó el segundo lugar en la Bienal de Arquitectura en Venecia por su innovador forma de resolver el problema de edificación en las zonas selváticas. “Muy pocos se arriesgaban a trabajar una propuesta arquitectónica como ésta y ahora nosotros tenemos el honor de tenerla” afirmó.

La nueva escuela de Loreto está hecha de madera pulida y sobre una plataforma elevada para protegerla de posibles inundaciones. Allí se han armado once aulas pedagógicas, junto a una biblioteca, patios de juegos, cocina, sala de cómputo, una planta de tratamiento de agua, entre otros ambientes básicos que en conjunto brindan un entorno moderno y saludable a los 242 estudiantes.

Compartir