Noticias

01-Jul-2016

Expertos peruanos y extranjeros compartirán experiencias sobre Jornada Escolar Completa

La Jornada Escolar Completa (JEC) que se implementa en 1602 colegios públicos del país a favor de miles de alumnos de secundaria será materia de análisis durante un encuentro de expertos peruanos y extranjeros que se reunirán en Lima los días 7 y 8 de julio por iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu).

Este Primer Seminario Internacional tratará sobre “Experiencias, impacto y desafíos de la Jornada Escolar Completa” con el objetivo de intercambiar propuestas que permitan darle continuidad y sostenibilidad a este programa que se inició el año pasado en el Perú con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Durante este espacio de reflexión y debate se expondrán los casos de éxito de Chile, México, Colombia. Representantes de estos países presentarán sus experiencias en la adopción de políticas públicas para la sostenibilidad de la JEC y los resultados de las evaluaciones de impacto aplicadas.

Entre los expositores figuran: Laura Mariana Aylwin, ex Ministra de Educación de Chile; Liliana Villafranca, funcionaria de la Secretaría de Educación Pública de México; María Victoria Angulo, Secretaria de Educación de Bogotá (Colombia).

Igualmente, participarán Virginia Tort, Coordinadora de Escuelas de Tiempo Completo de Uruguay; Sergio Martinic, Vicedecano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Jorge Agüero, docente asistente de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos).

En representación de Perú figuran Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu e Isy Faingold, Director de Educación Secundaria del ministerio.

Los asistentes al evento participarán en mesas temáticas de trabajo y accederán a stands interactivos sobre la JEC. El seminario se transmitirá en vivo por streaming a través del enlace http://www.minedu.gob.pe/seminariojec/

El seminario es organizado por la Dirección de Educación Secundaria (DES) del Minedu con la participación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Representación en Perú (UNESCO Perú) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF Perú).

En el Perú la JEC se inició en el 2015 en mil instituciones educativas públicas y luego se sumaron otras 602 este año. Este nuevo modelo cuenta con amplio respaldo de la comunidad educativa ya que la mayoría de estudiantes (78%) y padres de familia (62%) están convencidos de que este permite mejorar los aprendizajes.

Compartir