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02-Jun-2016

Minedu apuesta por mayor inversión en innovación a favor de la reforma y mejora de la calidad educativa


Expuso iniciativas creativas del ministerio en LAB4+, encuentro internacional realizado en Lima


Con miras a lograr el desarrollo sostenible del país, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví destacó que el Ministerio de Educación (Minedu) considera clave invertir más en innovación e investigación desde el sector público para brindar un mejor servicio a la sociedad y contribuir al progreso.

El ministro lo señaló durante su presentación “Innovando desde el sector público” en el primer día del Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4+ de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en las instalaciones del Jockey Club. LAB4+ es el cónclave de emprendimiento e innovación más grande de Latinoamérica y es organizado por la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú)y cuyo objetivo es conectar y fortalecer al ecosistema de la región.

Saavedra aseguró que el Minedu apuesta por la innovación para avanzar la reforma educativa y mejorar la calidad del servicio sobre la base de las cuatro líneas estratégicas que comienzan con la revalorización docente, pasando por mejora de la gestión y de la infraestructura así como de los aprendizajes.

“Para lograrlo necesitamos mucho trabajo, talento y equipos de profesionales multidisciplinarios. Además requerimos otorgarle confianza al funcionario público, pues la gran mayoría de ellos desea realizar bien su labor Es la única manera de poder tener programas y políticas públicas que nos permitan resolver el inmenso reto que tenemos” resaltó.

Mencionó tres tipos de intervenciones que ha venido realizando el Minedu, tratando de encontrar soluciones innovadoras a los problemas públicos, utilizando la tecnología de manera eficiente. Entre ellos, el Plan Selva, que es una propuesta que tiene la finalidad de ir cerrando la brecha de infraestructura en las 3500 escuelas que existen en esta zona del país.

Comprende una novedosa propuesta arquitectónica que consiste en levantar escuelas con piezas ensambladas, de metal y madera, acordes con la región y el clima y además de fácil traslado. Destacó que esto le ha permitido al Minedu hacer una licitación de construcción en paquetes de diez colegios y ya no de uno a la vez como ocurre con los métodos tradicionales de construcción.

Señaló que el Plan Selva marca el punto de partida a la solución a un problema de infraestructura y comentó que su proyecto arquitectónico recientemente ganó el segundo lugar en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Reseñó que ante la necesidad de estar en contacto más directo con los maestros para incentivar y monitorear su trabajo, se creó el programa Somos Docentes. “La idea es llegar a cada uno a través de mensajes de textos vía celulares y para ello se cuenta con una base de datos de más de 100 mil profesores, con la finalidad de que se sientan parte del sistema”, explicó al indicar que esta herramienta es útil para recordarles temas claves como la rendición de cuentas.

También, destacó el programa mixto de clases virtuales y presenciales para avanzar la implementación de la política nacional de la enseñanza de inglés que empezó con los escolares de la Jornada Escolar Completa (JEC) de secundaria que cuentan con cinco horas de ese curso a la semana. Incluye el uso de software de autoaprendizaje en aulas y dos horas de dictado a cargo de un profesor calificado.

Estas iniciativas han sido identificadas por Minedu Lab, un equipo de profesionales cuyo trabajo es proponer innovaciones de bajo costo, de forma escalable, como una forma de utilizar recursos públicos de la manera más responsable y eficiente.

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