Noticias

31-May-2016

Minedu y REP firman convenio para rehabilitar colegio de Ica con mecanismo de Obras por Impuestos


Empresa invertirá S/. 4.5 millones en reconstrucción de la institución educativa Teresa de la Cruz


Los alumnos del colegio público Teresa de la Cruz del poblado de San Juan Bautista en Ica serán beneficiados con la reconstrucción de la infraestructura y el equipamiento de su centro de estudios en virtud de un convenio de Obras por Impuestos (OxI) suscrito hoy por el Ministerio de Educación (Minedu) y la empresa Red de Energía del Perú (REP), equivalente a S/.4.7 millones de inversión.

Este mecanismo permitirá que la obra se ejecute con mayor celeridad que a través de un proceso tradicional de inversión pública. De ese modo, se tiene previsto que el colegio esté completamente rehabilitado en abril del 2017.

Este proyecto beneficiará a 224 estudiantes, expresó el ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví al agregar que “es necesario avanzar más rápido en el cierre de la brecha de infraestructura educativa de la mano con el sector privado. Es crucial impulsar las OxI y asociaciones público-privadas”, sentenció.

Refirió que esta es la primera adjudicación de un proyecto de OxI con la intervención de la empresa privada en convenio con una entidad del gobierno nacional, ya que anteriormente solo se efectuaban con municipios o gobiernos regionales.

Durante la suscripción del convenio, realizado en la sede del Minedu ubicado en el distrito de San Borja, Carlos Caro Sánchez, gerente general de REP manifestó la satisfacción de la firma señalando que “la base del desarrollo es la educación”.

“Tenemos una gran responsabilidad con el país. Esta es la primera, pero queremos hacer varias obras en beneficio de nuestros vecinos que son las millones de personas que viven a lo largo de las líneas de transmisión eléctrica”, reflexionó al recordar que la empresa construye y opera esas líneas de alta tensión en 20 regiones del Perú.

Se debe anotar que ese colegio tiene más de veinte años de antigüedad y que no recibió oportuno mantenimiento en años anteriores. Ante esta situación, el ministerio se encargó de hacer las gestiones correspondientes con el fin de que este proyecto sea financiado y ejecutado mediante OxI, anotó Camilo Carrillo, director general de Infraestructura del Minedu.

El proyecto de rehabilitación de la institución educativa N° 22724 involucrará la reconstrucción de aulas y de ambientes pedagógicos como sala de usos múltiples, departamento de Educación Física, sala de profesores y tópico, cocina, cuarto de limpieza y guardianía. De igual modo, será habilitado un cerco perimétrico para mayor seguridad de los estudiantes.

Por lo pronto el expediente técnico empezará a elaborarse entre junio y setiembre de este año para que las obras puedan iniciarse en octubre próximo, añadió Carrillo.

Durante la ceremonia también participó Fernando Cilloniz, gobernador regional de Ica, quien destacó el esfuerzo conjunto del sector público y privado servirá para fortalecer la calidad educativa. Indicó que la educación es fundamental para mejorar la competitividad y productividad del país.


Compartir