Noticias

30-May-2016

Estudiantes deberán practicar mañana evacuación hacia zonas seguras durante Segundo Simulacro Escolar


Colegios tienen que informar dónde serán los puntos de encuentro de padres e hijos tras una emergencia


Alumnos, docentes, directores y demás personal de los colegios del país están llamados a participar mañana 31 de mayo en el Segundo Simulacro Escolar del año organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), con el objetivo de lograr que la comunidad educativa esté debidamente preparada para actuar ante posibles sismos, tsunamis, inundaciones, huaicos, heladas y friajes.

Cada colegio público y privado tiene la obligación de comunicar oportunamente a los padres de familia sobre las áreas elegidas para la evacuación y protección de los menores, ya que serán los puntos de encuentro entre ellos y sus hijos cuando ocurra un desastre real.

En este segundo simulacro, los colegios que están cerca al mar deberán poner en práctica sus protocolos ante eventuales sismos y tsunamis, previendo puntos de evacuación externa en zonas altas y alejadas del litoral.

El ejercicio será realizado en tres horarios: 10:00, 15:00 y 20:00 horas, esperándose la participación de 8.5 millones de escolares y 350 mil docentes, de modo que puedan poner en práctica el plan de contingencia y hacer el respectivo reporte al COE de la UGEL, según su jurisdicción.

Los directores (as) de cada plantel encabezan los COE y es su obligación disponer el ensayo de las acciones inmediatas que se realizarán para salvaguardar la integridad física y socioemocional de los estudiantes. Igualmente, los alumnos y el personal deberán practicar el recorrido hacia los puntos de evacuación interna y externa.

Estos ejercicios pedagógicos son fundamentales ya que permiten fortalecer una cultura de prevención y de gestión de riesgo de desastres en las instituciones educativas públicas y privadas de todas las regiones del país, expresó Aurora Zegarra, jefa de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged).

Invocó la participación activa de las autoridades y de la comunidad educativa “pues si estamos involucrados en una cultura de prevención podremos reducir los riesgos ante cualquier evento adverso”.

El Minedu realiza estos simulacros teniendo en consideración la diversa geografía que tiene nuestro país, añadió al tiempo de indicar que los siguientes simulacros escolares serán realizados el 7 de julio, 13 de octubre y 15 de noviembre, según el cronograma establecido en la Resolución Ministerial N° 572-2015 Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016 en Instituciones Educativas y Programas de Educación Básicas.

Compartir